www.mercacei.com
Impulsan la Declaración de la Dieta Mediterránea para preservar y promover este patrón alimentario

Impulsan la Declaración de la Dieta Mediterránea para preservar y promover este patrón alimentario

jueves 13 de mayo de 2021, 13:30h

La Cámara de Comercio de Sevilla ha reunido recientemente a expertos relacionados con la gastronomía andaluza y mediterránea, así como el turismo y la hostelería, para presentar la Declaración de la Dieta Mediterránea y entregar galardones a empresas, entidades y profesionales que, a través sus diferentes campos de trabajo, representan y promueven los valores de este patrón alimentario.

En concreto, este organismo ha reconocido a la doctora Isabel González Turmo; a Antonio Escribano Zafra, del Consejo Regulador de la IGP Aceituna Manzanilla y Gordal; a la periodista y editora de Gurmé Sevilla, Isabel Aguilar; al Restaurante “La Pescadería”, de Abantal Restaurante; y la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, por promover, promocionar y preservar los valores de la Declaración de la Dieta Mediterránea.

Este foro se ha enmarcado dentro de las actividades del proyecto europeo “MD.net”, del cual la Cámara de Sevilla es socio junto a otras 12 instituciones de distintos países europeos de la región mediterránea.

El coordinador del proyecto Interreg “MD.net”, Manuel Montoya, ha explicado que la Declaración de la Dieta Mediterránea es un conjunto de habilidades y conocimientos del saber hacer de la agricultura, la ganadería, la pesca y del intercambio de alimentos que hay que defender, proteger y promover. En este sentido, Montoya ha precisado que varios países se han unido con el apoyo de los fondos europeos y la Unesco para su defensa y promoción, y como una herramienta poderosa para revitalizar la economía y el turismo, además de los hábitos de alimentación saludable.

“Entre todos queremos difundir y reconocer la Dieta Mediterránea cómo una marca. De esta manera, las industrias pueden vender sus productos, mientras que los hosteleros se convierten en la clave para promocionarlos. Los extranjeros le dan valor a nuestros productos y lo exportan al exterior a través de estas experiencias gastronómicas”, ha explicado el coordinador del proyecto que ha animado a todos los empresarios e instituciones a unirse a la “Declaración de la Dieta Mediterránea” a través de la web www.dietamediterranea.com.

Según sus impulsores, desafortunadamente, en los últimos tiempos, numerosos cambios sociológicos, demográficos y de estilo de vida están amenazando estos patrones locales de producción y consumo de alimentos.

Por ello, el proyecto Interreg "MD.net" está impulsando una comunidad multidisciplinaria para crear conciencia sobre la identidad cultural mediterránea, el patrimonio y el estilo de vida sostenible en el marco de la Declaración de la Dieta Mediterránea.

Esta Declaración tiene como objetivo lograr una mayor visibilidad e importancia de la Dieta Mediterránea en todos los sectores, como la agricultura, la producción de alimentos, la salud, la cultura, el deporte, la educación, la economía, el turismo, el desarrollo rural y la sostenibilidad.

“Respaldar esta Declaración es una oportunidad para que los actores locales y regionales demuestren el papel crucial que pueden desempeñar en el fortalecimiento del potencial económico de la Dieta Mediterránea en paisajes y estilos de vida que cambian rápidamente”, han subrayado.