www.mercacei.com
La Consejería de Agricultura delega a Certióleo el control de calidad y de certificación de las DOPs jiennenses

La Consejería de Agricultura delega a Certióleo el control de calidad y de certificación de las DOPs jiennenses

viernes 28 de mayo de 2021, 13:40h

La Fundación Certióleo, constituida por las Denominaciones de Origen Sierra de Segura, Sierra Mágina y Sierra de Cazorla, y a la que se ha sumado recientemente la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén, ya ha recibido formalmente desde la Dirección General de Industrias de la Consejería de Agricultura de Andalucía la delegación formal del control de los pliegos de condiciones de las respectivas DOPs, tras haber conseguido la acreditación correspondiente ante la ENAC el pasado 26 de febrero.

De esta forma se cesa el control tutelado que se hacía del cumplimento de las exigencias de los aceites y uso de la certificación a través de los propios Consejos Reguladores. La Consejería de Agricultura ha acordado también la inscripción de la Fundación Certióleo en el registro de entidades de inspección y certificación de productos agroalimentarios y pesqueros de la Comunidad Autónoma andaluza.

Además, la Fundación Certióleo ha solicitado la ampliación de esta delegación para la IGP Aceite de Jaén a petición de su propio Consejo Regulador. De esta forma, las cuatro figuras de calidad diferenciada de la provincia de Jaén van a contar con un mismo órgano de control y equivalentes procedimientos y sistemáticas.

Por otro lado, está previsto que la Fundación Certióleo esté presente en la próxima edición de Expoliva, que se celebrará el próximo mes de septiembre, a través del estand que compartirán las DOPs Sierra de Cazorla, Sierra Mágina y Sierra de Segura y la IGP Aceite de Jaén.