www.mercacei.com
La clase media impulsa el consumo de aceite de oliva en el mundo

La clase media impulsa el consumo de aceite de oliva en el mundo

viernes 28 de mayo de 2021, 13:40h
La clase media es la que en mayor medida consume aceites de oliva a nivel internacional, fundamentalmente en los países consumidores, si bien en los que son también productores dicho de aceites de oliva es mucho más homogéneo entre las distintas clases sociales. Esta es una de las conclusiones del "Análisis del comportamiento del consumo de aceites de oliva en los 198 países consumidores", editado por la Fundación Caja Rural de Jaén y coordinado por Juan Vilar Consultores Estratégicos, que será presentado en Expoliva.

Respecto al uso de los aceites de oliva, este estudio, cuya primera parte se acaba de publicar en Mercacei Magazine 107, señala que en términos globales para freír o asar se destina algo más del 26% del volumen de los aceites de oliva en el planeta, y en los países productores esta cifra es 10 veces superior a la registrada en los países consumidores. En concreto, en los países de tradición olivarera se destinan los aceites de oliva a todos los usos (asar, freír, condimentar y aliñar), mientras que en los consumidores se utilizan más para condimentar y aliñar.

Asimismo, en los países productores se consume de media un 15% más de aceites de oliva dentro del hogar que en los países consumidores.

En cunato a la formación, para los países consumidores el nivel de estudios del consumidor que en mayor medida demanda aceites de oliva es de formación media, mientras que en los países productores existe una mayor homogeneización de consumo entre categorías formativas.

Sin embargo, el resto de tendencias son muy parecidas para ambos tipos de países, es decir, los aceites de oliva,se adquieren en mayor media en supermercados, en botella de PET de un litro, seguida de la de 0,75 litros, y las adquieren personas con un rango de edad que supera los 49 años y que forman parte de familias con hijos. A su vez, la categoría más consumida es el aceite de oliva virgen extra, y fuera del hogar donde más se demandan aceites de oliva es en restaurantes y bares.