www.mercacei.com
Punto de inflexión en el consumo de AOVE: sube un 18,8% en 2020

Punto de inflexión en el consumo de AOVE: sube un 18,8% en 2020

jueves 03 de junio de 2021, 14:08h

El año 2020 ha supuesto un punto de inflexión para el aceite de oliva virgen extra, ya que cierra con el crecimiento más alto de la categoría (+18,8%, hasta 164,3 millones de litros). Además, los hogares españoles gastaron un 11,4% más en la compra de este producto (575,6 millones de euros), según se desprende del Informe de Consumo Alimentario en España 2020, presentado hoy por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Con una participación en volumen de un 26,8% es el tercer tipo de aceite más consumido en los hogares y el segundo de los aceites de oliva.

Este estudio precisa que el precio medio de este tipo de aceite se contrajo un 6,2%, cerrando en 3,50 euros/litro, si bien a pesar de esta reducción, sigue siendo el tipo de aceite que mantiene el precio medio más alto en relación con la categoría, exactamente un 48,1% superior a la media.

El precio medio del AOVE se contrajo un 6,2%, cerrando en 3,50 euros/litro

El consumo per cápita de AOVE a cierre de año 2020 fue de 3,55 litros/persona/año, una cantidad superior en 18,5 puntos porcentuales en relación con la cantidad ingerida en el año 2019.

El canal que cuenta que con mayor proporción de volumen para la compra de este producto es supermercado y autoservicio, con el 43,7% del volumen, que aumenta un 17,6% respecto al año anterior. También registra una buena variación el hipermercado y la tienda descuento (15,3% y 20,1%, respectivamente), siendo su proporción sobre el total del 33,3% y 7,9%, respectivamente.

En 2020, el perfil de hogar consumidor de aceite de oliva virgen extra se corresponde con un hogar formado por parejas con hijos mayores y medianos, parejas adultas sin hijos o retirados. Son normalmente de clase socioeconómica alta y media alta o media, cuyo responsable de compra supera los 50 años.

Andalucía, La Rioja, Navarra, País Vasco, Cantabria o la Comunidad de Madrid son las regiones con un perfil más intensivo en la compra de aceite de oliva virgen extra; mientras que las compras son menores en el Archipiélago Canario, la Región de Murcia y Baleares, entre otros.

Aceite de oliva virgen

Por su parte, con una participación en volumen sobre la categoría del 5,6%, el estudio del MAPA indica que se produce un aumento en la demanda del aceite de oliva virgen del 5,9% respecto a 2019, si bien este tipo de aceite es el que menor crecimiento registra durante el año 2020. De hecho, su valor, cierra en negativo, con una caída del 3,6% que proviene de la fuerte contracción que registra el precio medio con un descenso de 9 puntos porcentuales respecto al año anterior, lo que le lleva a cerrar en 2,87 euros/litro, el equivalente a pagar 0,28 euros menos por litro que hace un año. El consumo por persona y año es de 0,75 litros, una cantidad un 5,7% mayor en comparación con el mismo periodo del año anterior.

1 de cada 4 litros de AOV se comercializa en el hipermercado

En 2020 el canal con mayor proporción de compras dentro del aceite de oliva virgen fue el supermercado y autoservicio, con el 55,6% de las mismas, y una variación positiva de ocho puntos con respecto al año anterior.

Asimismo, 1 de cada 4 litros de AOV se comercializa en el hipermercado, perdiendo el 5% del volumen respecto a 2019. El informe destaca el incremento por parte de la tienda descuento y del comercio electrónico (7,0% y 50,8%, respectivamente).

El perfil intensivo en la compra de aceite de oliva virgen se corresponde con un hogar de clase socioeconómica media, cuyo responable de las compras es mayor de 50 años. De hecho, este colectivo es quien realiza un consumo per cápita superior al promedio nacional, especialmente destacado para los mayores de 65 años (1,3 litros por persona y año).

A nivel regional, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía son las Comunidades más intensivas en la compra (en volumen) de aceite de oliva virgen. Ahora bien, de entre estas destacan como los individuos más intensivos en términos de consumo per cápita los cántabros y los ciudadanos navarros, con un consumo medio que supera el litro por persona, muy superior a al valor de España, que es de 0,75 litros por persona.

Aceite de oliva

Con el 34,9% del volumen total, el aceite de oliva es el tipo de aceite más consumido por los hogares. Durante el año 2020, su consumo crece por encima del promedio de la categoría (+15,6%). En valor, los hogares gastaron un 3,2% más en este tipo de aceite y el precio medio cierra en 2,53 euros/litro, lo que supone una contracción del 10,8% respecto al precio medio del año anterior.

El consumo de aceite de oliva crece por encima del promedio de la categoría aceite (+15,6%)

El gasto realizado por persona y año se intensifica en un 2,9%, cerrando en 11,70 euros por persona y año, trasladado en términos de volumen a una ingesta media realizada por persona y año de 4,63 litros, habiéndose intensificado con respecto al año anterior en un 15,4%.

Según el informe del Ministerio, supermercados y autoservicios son los canales más importantes para la adquisición de aceite de oliva durante el pasado año. Prácticamente 1 de cada 2 litros de aceite se compran en dichas superficies, su variación en volumen es creciente (13,1%). Más destacado es el crecimiento en volumen que registra la tienda descuento (15,6%), si bien su participación sobre el total aún no alcanza el 15,0%. La tienda tradicional, es el único canal que pierde importancia en el segmento (7,3%), siendo su peso minoritario para la categoría.

El canal e-commerce tiene un peso destacado dentro de este tipo de aceite con el 4,2% (el peso del canal para la categoría de aceite es del 3,4%) con una evolución notable del 67,6% del volumen con respecto al año 2019.

El perfil intensivo en la compra de aceite de oliva es un hogar formado por parejas con hijos mayores o medianos, parejas adultas sin hijos o retirados, aquellos que realizan una compra superior a la cabría esperar según su peso poblacional. Con relación al consumo per cápita que se realiza, los hogares formados por retirados son aquellos que mantienen la proporción más alta, 8,3 litros por persona y año.

Tendencias de consumo

Durante su intervención, el Ministro ha resaltado que la pandemia ha marcado, de forma ineludible, los hábitos alimentarios de los españoles el pasado año y ha generado un cambio en la foto fija del consumo. Al permanecer más tiempo en casa debido a las restricciones, el consumo se concentró en el hogar y disminuyó ostensiblemente en bares y restaurantes, donde suele tener mayor valor añadido.
Según Planas, como consecuencia de las restricciones debido al COVID-19, al disponer de más tiempo para cocinar, los españoles han recuperado el menú tradicional y otros modos de preparación como los guisos o elaboraciones al horno. No obstante, las preferencias, al igual que en 2019, siguen siendo los cocinados rápidos y saludables como la plancha, los platos fríos sin cocinar o los hervidos, formas de preparación que guardan más el sabor y propiedades de los alimentos.
Además, el consumidor ha dado más importancia al origen de los alimentos, a preocuparse por adquirir productos frescos y de proximidad. Se empieza a prestar más atención a cómo se ha producido un alimento y, en 2020, ha aumentado el consumo de productos de mayor calidad, que son más propios de la restauración que de la cocina de los hogares.