www.mercacei.com
La UE asignará 185,9 millones de euros a la promoción de productos agroalimentarios en 2022

La UE asignará 185,9 millones de euros a la promoción de productos agroalimentarios en 2022

jueves 16 de diciembre de 2021, 12:57h

La Comisión Europea (CE) tiene previsto asignar en 2022 un total de 185,9 millones de euros a la promoción de los productos agroalimentarios comunitarios dentro y fuera de la UE. Al igual que en 2021, el programa de trabajo de la política de promoción del próximo año se centra en los productos y las prácticas agrícolas que apoyan los objetivos del Pacto Verde Europeo, tales como los productos ecológicos, las frutas y hortalizas, la agricultura sostenible y el bienestar animal.

La política de promoción cofinanciará campañas en consonancia con las ambiciones del Pacto Verde Europeo, apoyando los objetivos de la estrategia "De la Granja a la Mesa", el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, el Plan de Acción sobre Agricultura Ecológica de la UE y la Comunicación sobre la Iniciativa Ciudadana Europea "End the Cage Age" (Acabemos con las jaulas).

Las campañas informarán a los consumidores de la UE y de todo el mundo sobre la agricultura ecológica, la agricultura sostenible de la UE y la contribución del sector agroalimentario en favor de la acción por el clima y el medio ambiente. Dentro de la UE, las campañas también promoverán una alimentación sana y equilibrada mediante un mayor consumo de frutas y hortalizas frescas.

Además, para aumentar la coherencia con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, el material de promoción visual de las campañas tendrá que referirse a las directrices dietéticas basadas en alimentos del país de la UE destinatario.

Otro punto central de las campañas será destacar las estrictas normas de seguridad y calidad, así como la diversidad y los aspectos tradicionales de los productos agroalimentarios de la UE. Esto incluye la promoción de los regímenes de calidad de la UE, por ejemplo, las DOPs e IGPs de la UE.

Por último, en lo que respecta a las campañas fuera de la UE, las prioridades se fijan en mercados con un elevado potencial de crecimiento tales como Japón, Corea del Sur, Canadá y México. El Ejecutivo comunitario prevé que las campañas seleccionadas aumenten la competitividad y el consumo de los productos agroalimentarios de la Unión, mejoren su visibilidad e incrementen su cuota de mercado en esos países.

Las convocatorias de propuestas para las próximas campañas específicas de 2022 se publicarán a principios de año y podrán solicitar financiación y presentar sus propuestas organismos diversos como organizaciones profesionales, organizaciones de productores y grupos agroalimentarios responsables de actividades de promoción. Los proyectos se evaluarán en relación con los objetivos climáticos y medioambientales de la PAC, el Pacto Verde Europeo y la estrategia "De la Granja a la Mesa", en particular en lo que se refiere a la sostenibilidad de la producción y el consumo.