www.mercacei.com
Paro agrario del sector olivarero en Jaén contra la PAC y los costes de producción

Paro agrario del sector olivarero en Jaén contra la PAC y los costes de producción

jueves 20 de enero de 2022, 14:40h

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva han convocado hoy un paro agrario en Jaén -además de concentraciones ante las puertas de las cooperativas y almazaras de todos los pueblos- entre las 10 y las 12 horas, contra las "cuantiosas pérdidas" de la Política Agraria Común (PAC) que sufrirá la provincia, a lo que se unen los costes de producción.

Según han estimado las organizaciones manifestantes, el paro agrícola se ha secundado en un 98% de las cooperativas y almazaras privadas de la provincia de Jaén. De hecho, Dcoop ha informado de que se ha sumado a esta protesta, por lo que las instalaciones del grupo en la provincia han permanecido cerradas en señal de apoyo a las reivindicaciones del sector.

En su manifiesto, las organizaciones convocantes han destacado que a pesar de que ha subido el precio del aceite, el nuevo Plan Estratégico de la PAC, “que perjudica gravemente a Jaén y en especial a comarcas como La Loma, El Condado, Cazorla y Segura y que comenzará a aplicarse a partir de 2023, así como la inasumible subida de los costes de producción suponen una amenaza a la viabilidad de nuestras explotaciones”.

Según han señalado, los olivareros “no solo elaboramos el oro líquido de nuestra provincia, sino que gestionamos 66 millones de olivos, que son el mayor bosque humanizado en el Mediterráneo y que suponen el freno natural a la desertificación; protegen el medio ambiente y dan vida y riqueza a nuestros pueblos, evitando así su despoblamiento y abandono”.

Sin embargo, a su juicio, “parece que esto no se tiene en cuenta”. Por ello, han reclamado al Ministerio que se reconozca la diversidad productiva de la provincia de Jaén, “que entendemos que no se hace reduciendo de las 50 regiones productivas existentes a 20 y que para el caso del olivar, que está entre los cultivos permanentes, de las 18 regiones existentes las pasan a 4; y esto va a suponer de aplicarse la convergencia, el trasvase de fondos entre agricultores”.

Esta situación, según han lamentado, se agrava con los eco-esquemas, “que sustituyen al Pago Verde, el cual desaparece y que representa un tercio de la ayuda de los olivareros”. En su opinión, la actual propuesta se puede traducir en una pérdida de renta al desvincular estas nuevas prácticas medioambientales de las regiones productivas. Además, han solicitado que dentro de las nuevas ayudas asociadas, que están dirigidas a sectores vulnerables, se incluya el olivar de alta pendiente y baja producción.

“No podemos volver a permitir que Jaén siga perdiendo recursos sin merecerlo, porque somos una de las provincias que más se ha esforzado en mejorar sus cultivos, crear riqueza y empleo en los pueblos. Y en un reparto territorial siempre acabamos perdiendo sin justificación desde el punto de vista agrario”, han criticado.

A esto se le une el actual aumento de los costes de producción por la subida de la energía, de los combustibles y de muchos otros productos que “hacen que producir aceite de calidad sea aún más caro”, según han precisado. Esta subida, según sus datos, es generalizada y afecta a todos los inputs: el gasóleo que usan los tractores ha llegado a subir del orden de un 45% respecto a la campaña pasada, la energía eléctrica un 300%, los fertilizantes entre un 25 y un 75% y los fitosanitarios entre un 15% y un 60%.

“El tiempo corre y no podemos pararnos, de ahí que estemos hoy aquí. Tenemos que ser conscientes que si la aplicación de la reforma de la PAC se queda como está en estos momentos, los posibles recortes no los notaremos hasta 2023, cuando ya sea tarde y no haya solución para cambiar la reforma. Además, es absolutamente urgente un plan de medidas de choque que impliquen una baja en nuestros costes de producción. Este es el momento, tenemos que hacernos oir ahora”, han subrayado.

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha afirmado que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado al sector primario de Jaén en el corredor de la muerte a través de las medidas tomadas por sus ministros”.

El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha asegurado que “la aplicación de la reforma de la PAC hecha por el ministro de Agricultura es una reforma de reparto territorial, para contentar a unos y a otros, y eso le va a suponer a la provincia de Jaén entre 60 y 80 millones de euros”.

El gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán, ha resaltado el gran seguimiento del paro y ha agradecido a los cooperativistas que hayan secundado la movilización, “conscientes del perjuicio que supondrá la aplicación del reparto de las ayudas de la PAC que plantea el Ministerio de Agricultura”.

El vicesecretario general de UPA-Jaén, Elio Sánchez, ha hecho hincapié que este paro agrario, respaldado por concentraciones en las cooperativas, se realiza motivado por la situación “tan nefasta” que está sufriendo el campo jiennense.

Finalmente, el presidente de Infaoliva-Jaén, Manuel Alfonso Torres, ha explicado que “la subida de los inputs en la fabricación del aceite de oliva hace que no podamos repercutir en precios, por lo que acaba finalmente afectando a los propios agricultores. Por otro lado, la reforma de la PAC, cuyo primer recorte va a llegar a Jaén en 2023, va a suponer una merma en la entrada de dinero de alrededor de 80 millones de euros anuales”.