www.mercacei.com
Rincón de la Subbética obtiene el Premio Especial Diputación de Córdoba al Mejor AOVE de Ecotrama 2021

Rincón de la Subbética obtiene el Premio Especial Diputación de Córdoba al Mejor AOVE de Ecotrama 2021

jueves 13 de mayo de 2021, 13:30h

Ya conocemos los ganadores de la vigésima edición de Ecotrama, el concurso internacional del aceite de oliva virgen extra ecológico celebrado en el Cortijo Olivetum Colina (Montoro, Córdoba). El máximo galardón de esta edición, el Premio Especial Diputación de Córdoba, ha sido concedido a Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética.

Se trata de un hojiblanco ecológico que en nariz presenta un frutado infinito a aceituna verde, con notas a hierba silvestre recién cortada. En el plano frutal, desprende sutiles aromas a cáscara de plátano verde, alloza y cítricos, para seguir con notas vegetales que recuerdan a la tomatera y alcachofa, culminando con un envolvente silvestre a romero y hierbas aromáticas. En boca, el aceite entra con una sorprendente fluidez y dulzura a la que le sigue un picor y amargor domados, medios y muy equilibrados. En su conjunto, es un zumo muy complejo, aromático y con una gran persistencia en boca, según han informado sus organizadores.

El mejor frutado verde fue para Almazara de Alcaraz, de Olinexo, mientras que Valdenvero Frantoio Organic, de Colival, obtuvo el mejor frutado maduro. Por su parte, Deortegas Picual, de la Almazara Deortegas, obtuvo el galardón al mejor pequeño productor.

Nueve catadores, bajo la dirección técnica de José María Penco, se han reunido recientemente para catar las casi 100 muestras presentadas a esta edición.

En concreto, Ecotrama ha concedido hasta 46 medallas según sus bases, 10 Gran Oro (más de 90 puntos), 28 Oro (entre 80 y 90 puntos) y 8 medallas de Plata (entre 70 y 80 puntos. Habiendo sido galardonados zumos de España e Italia.

El concurso, organizado por Ecovalia y la Diputación de Córdoba con la colaboración de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y el Grupo Macho, se ha desarrollado cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha expresado su satisfacción por el número de aceites presentados; mientras que José María Penco ha valorado el "importante porcentaje de crecimiento en número de muestras presentadas, así como la calidad".

Por su parte, la presidenta de AEMO, Ana María Romero, ha resaltado que a través de concursos de este tipo "hacemos gala de lo mejor que tiene nuestra tierra, un producto maravilloso para la Dieta Mediterránea como es el aceite de oliva virgen extra ecológico”.

Por último, el Diputado Provincial de Córdoba de Caminos Rurales y Agricultura, Francisco Ángel Sánchez, ha resaltado que “la apuesta por la agricultura ecológica es un plus para que haya actividades de este tipo con productos como el aceite”.