www.mercacei.com
Adiós a D. José Humanes Guillén, padre de la nueva olivicultura

Adiós a D. José Humanes Guillén, padre de la nueva olivicultura

jueves 24 de febrero de 2022, 13:39h

El pasado 22 de febrero nos dejaba a los 92 años D. José Humanes Guillén, una figura respetada y admirada por todo el sector y una personalidad clave en el desarrollo de la nueva olivicultura de nuestro país.

D. José Humanes Guillén, nacido en Pedrera (Sevilla) en 1929, era Doctor Ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid (1964). Director de la Estación de Olivicultura INIA de Jaén entre 1963 y 1970, fue jefe del Departamento de Olivicultura INIA de la Dirección General de Investigación Agraria en Córdoba en el periodo comprendido entre 1970 y 1994; así como co-director de CEMEDETO-FAO en Córdoba entre 1970 y 1974, y coordinador de la Red Europea y de Investigación del Olivo de la FAO entre 1974 y 1986.

Investigador y experto conocedor del mundo del olivar, su trayectoria ha sido modélica e impecable. Fue autor de diversas publicaciones y de numerosos artículos para revistas de ámbito nacional e internacional, contribuyendo, asimismo, con diferentes trabajos de investigación a congresos nacionales e internacionales.

La suya fue una visión privilegiada sobre el olivar y la industria oleícola en los últimos 40-50 años, y una de las voces más autorizadas del sector para hablar de pasado, presente y futuro, de conquistas y desafíos, de logros y retos.

Humilde y campechano, sabio y entrañable, así era D. José Humanes Guillén, procedente de familia olivarera -materna y paterna- y reconocido de forma unánime como el padre de la nueva olivicultura. Aunque, en un alarde de modestia, el profesor Humanes renegaba de semejante calificativo.

Cabe resaltar la importancia de la figura de D. José Humanes Guillén dentro del territorio amparado por la DOP Estepa, siendo el primer presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Estepa desde su creación hasta junio de 2005. Su vinculación y labor en este territorio fue tan destacada que la Cátedra de Olivicultura de la DOP Estepa lleva su nombre. Además, tal y como ha asegurado Álvaro Olavarría, director gerente de Oleoestepa, fue una persona clave en la constitución de esta cooperativa en el año 1986, además de precursor de nuevas técnicas de elaboración de aceites de oliva vírgenes extra. “La Comarca de Estepa tuvo la suerte de tenerle como profeta en su tierra”, ha subrayado.

Asimismo, desde la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) han remarcado que “reconocer a D. José Humanes Guillén por su fructífera carrera profesional es como reconocer que el agua es necesaria para la vida. La olivicultura mediterránea es hoy lo que es por los trabajos capitaneados por D. José Humanes Guillén en el CEMEDETO, INIA e IFAPA”. Para la asociación, “marcó un antes y un después con la nueva olivicultura fundamentada en el olivar intensivo, en el uso racional del riego, en los fundamentos de poda del olivar de un pie, en la reducción de los costes de recolección y en tantas nuevas técnicas de cultivo que triunfaron”.

Toda una vida entregada a la agricultura y a la investigación. Hasta siempre D. José.

Desde Mercacei, admiradores de su figura y su legado, queremos rendirle nuestro sincero homenaje y acompañar en el sentimiento a su familia.

Aquí un extracto de la entrevista concedida por D. José Humanes Guillén a Mercacei Magazine nº 97.