www.mercacei.com
El murciélago: el vigilante nocturno del olivar

El murciélago: el vigilante nocturno del olivar

martes 19 de abril de 2022, 13:59h

El proyecto LIFE Olivares Vivos+, siguiendo la estela del trabajo realizado hasta ahora, continúa con la puesta en marcha de planes de actuación que incluyen la recuperación de espacios e infraestructuras apropiadas para los murciélagos. Según destaca SEO/BirdLife en su página web, estos mamíferos tienen una enorme importancia en el equilibrio ecológico y son sumamente beneficiosos para la agricultura.

En este sentido, la organización -que coordina este proyecto- precisa que tan solo en la España peninsular se cuentan hasta 31 especies diferentes de quirópteros, 33 si se incluyen las exclusivas de las Islas Canarias, “todas ellas imprescindibles en el ecosistema al constituir un importante control biológico por la gran cantidad de insectos que consumen diariamente”.

El objetivo que se persigue a través del proyecto LIFE Olivares Vivos+ -que arrancó en 2021- es aprovechar los servicios ecosistémicos que estos animales pueden aportar al olivar como controlador de plagas (como la mosca del olivo), siendo una alternativa biológica y económica al uso de productos químicos que puede ayudar a recudir los gastos en insumos (fitosanitarios, fertilizantes, etc.).

Para lograr una población estable de murciélagos en las fincas de olivar, desde Olivares Vivos han instalado postes de madera de varios metros de altura (que, además, tienen instalados elementos para la nidificación de murciélagos, pero también para aves: cajas abrigo y cajas nido, respectivamente), que no solo ayudan a romper la homogeneidad del paisaje del olivar, sino que además sirven como puntos de referencia para estos animales. Según SEO/BirdLife, hay que tener en cuenta que para estos mamíferos es imprescindible tener un lugar de referencia, ya que conocen su posición emitiendo y recibiendo ultrasonidos. Así, estos postes u otros objetos podrán servirles de guía en un territorio repleto de olivos.

Cabe recordar que el proyecto LIFE Olivares Vivos+ tiene como principal objetivo es acelerar la expansión a otros países europeos del modelo de olivicultura que representa Olivares Vivos en aras de recuperar la biodiversidad y transformarla en rentabilidad para el agricultor.

Los resultados del anterior proyecto LIFE Olivares Vivos, que comenzó a finales de 2015 y finalizó en 2021, han demostrado que este nuevo modelo de olivicultura recupera biodiversidad de forma significativa y la transforma en rentabilidad, mediante el ahorro de insumos (una disminución media del 22% en el gasto de fertilizantes y fitosanitarios); por el pago por servicios ambientales (a través de los eco-esquemas y las medidas agroambientales de la nueva PAC); y, sobre todo, por el valor añadido que representa para los aceite producidos en los olivares vivos la recuperación de especies de fauna y flora, garantizado por el sello Olivares Vivos y su esquema de certificación.

El nuevo proyecto, que se prolongará hasta 2026, servirá para acelerar la replicación de este modelo por las principales regiones olivareras de España, Italia, Grecia y Portugal. Además, en esta nueva etapa, se conocerá cómo se comportará la biodiversidad a más largo plazo, tras su puesta en marcha, y su conducta en escenarios de cambio climático, al estudiarse también en las regiones más áridas del área de distribución del olivar. Asimismo, se iniciará su expansión a otros cultivos.