www.mercacei.com
'Las recetas de Pequechef', un libro para fomentar el consumo de AOVE entre los niños

"Las recetas de Pequechef", un libro para fomentar el consumo de AOVE entre los niños

jueves 30 de junio de 2022, 12:27h

El salón de actos del Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén) ha acogido la presentación del libro "Las recetas de Pequechef", una publicación impulsada por esta entidad en la que se recogen, entre otros, los platos elaborados por los ganadores del Concurso de Cocina Infantil "Pequechef del AOVE", cita que se celebra anualmente en el marco de la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda.

El acto ha sido presentado por la gerente del centro, Soledad Román, quien ha destacado que se trata de “un proyecto en el que hemos puesto mucho cariño, entusiasmo y dedicación junto con la empresa Somos Yellow, la cual hemos trabajado conjuntamente en el diseño, maquetación y redacción del libro”.

Román ha precisado que el libro está compuesto de 23 recetas para que los más pequeños aprendan a comer de forma saludable. Su objetivo es generar un banco de recetas sencillas, sanas y deliciosas, que estén al alcance de los más jóvenes y sus familias; así como fomentar la implicación de los niños en la cocina, la alimentación equilibrada y el consumo del aceite de oliva virgen extra, al tiempo que persigue ser un manual básico de cultura de los aceites de oliva.

El presidente de “Olivar y Aceite”, Javier Gámez, ha explicado que “llevamos trabajando tiempo en esta publicación en la que los aficionados a la cocina podrán encontrar las recetas con las que algunos de los finalistas de las cinco últimas ediciones del Concurso de Cocina Infantil Pequechef del AOVE ganaron la cita culinaria”. Se trata de “un trabajo realizado por los más pequeños, del que nos sentimos especialmente orgullosos, puesto que el centro trabaja por la promoción y difusión de la cultura del aceite de oliva virgen extra y es de vital importancia que esta labor se lleve a cabo entre los más pequeños”.

El lector no solo encontrará recetas de cocina sino que también podrá adentrarse en la cultura del olivar, ya que el libro incluye apartados como variedades de olivos, elaboración del AOVE, clases de aceite, catas de aceite, curiosidades, Dieta Mediterránea, beneficios del pescado y marisco en la alimentación o aceites de oliva de España.

Por otro lado, Gámez ha recordado que ya está abierta la inscripción para participar en la sexta edición del Concurso de Cocina Infantil “Pequechef del AOVE”, cuya final tendrá lugar el 17 de septiembre en el marco de la próxima edición de la Feria de Maquinaria Agrícola.

Por su parte, el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno se ha mostrado encantado de participar en la presentación de la publicación, “que es solo una muestra más de las múltiples actividades que realiza el centro dirigidas a los más pequeños con el fin de inculcarles la cultura del aceite y del olivar”.

A su vez, José Jiménez, responsable de la línea editorial de Fundación Caja Rural de Jaén, ha señalado que “unos de nuestros principales objetivos es llevar a cabo colaboraciones y publicaciones de ediciones, así como dirigirnos a los más jóvenes en todo tipo de actividades. Por ello, decidimos que era una manera interesante de acercarnos a los más jóvenes no solo a través de la cocina sino también contribuyendo a que se conozca el aceite, sus variedades o elaboración de una forma divertida y amena”.

Asimismo, Gregorio López, representante de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, ha valorado la puesta en marcha este proyecto, ya que fomenta el consumo del aceite de oliva entre los más pequeños” ha abogado por extender esta promoción a las amas de casa y profesionales de la cocina, “ya que el aceite de oliva virgen extra aporta importantes beneficios a la salud”. Además, ha avanzado que en breve se publicará un libro acerca del aceite de oliva pero desde el punto de vista de la salud, en el que profesionales de la medicina indicarán los beneficios de este producto para el organismo.

Finalmente, Conxy Jiménez, de la empresa Somos Yellow, ha calificado de “muy ilusionante” este proyecto, “en el que hemos pretendido hacer un libro alegre, colorido y divertido, ilustrando con dibujos las elaboraciones, a la vez que didáctico”.