www.mercacei.com
La Navidad llega al Centro 'Olivar y Aceite': talleres de cocina y catas de AOVE

La Navidad llega al Centro "Olivar y Aceite": talleres de cocina y catas de AOVE

lunes 20 de diciembre de 2021, 13:28h

Aprovechando las vacaciones de Navidad, el Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén) va a impulsar una serie de actividades -entre ellas talleres de cocina y catas de AOVE- con el fin de dar a conocer las bondades del aceite de oliva virgen extra y promocionar este producto entre los turistas que se acerquen hasta la ciudad, así como entre los jiennenses interesados en profundizar en sus conocimientos acerca del apasionante mundo del olivar.

La primera de las actividades que se desarrollará en las instalaciones del centro será una "Jornada de Cata de Aceites & Maridajes", en la que se presentarán AOVEs de nueva cosecha, tal y como ha adelantado el presidente de la entidad, Javier Gámez. La cita tendrá lugar el próximo 26 de diciembre, a partir de las 12:00 horas, en la que participarán algunos socios de la entidad.

“Se trata de una actividad gratuita, para la que es necesaria la inscripción -ya que cuenta con aforo limitado- y se enmarca dentro del convenio suscrito con la Diputación Provincial de Jaén y que contribuye a crear sinergias entre distintos sectores como son el turístico-patrimonial y gastronomía, además de apostar por el oleoturismo, ha puntualizado Gámez.

Otra de las iniciativas que el centro pondrá en marcha son dos "Talleres de Cocina Navideños Infantiles", que se impartirán los días 28 y 30 de diciembre, a las 17:00 y 11:00 horas, respectivamente. El primero de ellos correrá a cargo del pastelero Jesús Palacios, bajo el título “Cupcakes Especiales: Pinos de Navidad”, que versará sobre repostería enfocada principalmente a la época navideña; mientras que el segundo se centrará en “Aperitivos de Navidad” y será conducido por Soledad Román, gerente del centro.

Estos cursos de cocina están orientados a que los más pequeños se inicien en el mundo de la cocina, así como a inculcarles hábitos de alimentación saludables, además de conocer las bondades del aceite de oliva virgen extra para que el día de mañana puedan ser los mejores embajadores del oro líquido.

“Despediremos 2021 con un Taller de Aceite en Familia Virtual, para que padres e hijos se inicien en el mundo del aceite desde la comodidad y la tranquilidad de su hogar, que tendrá lugar el día 29 a las 17:30 horas. Igualmente se trata de una actividad gratuita, que podemos impulsar gracias a la Diputación Provincial de Jaén y a la Interprofesional del Aceite de Oliva Español”, ha subrayado Gámez. Las plazas para esta actividad también son limitadas y es necesaria la inscripción previa, ya que los participantes recibirán en su casa un kit para poder realizar el taller que incluye tres muestras de aceite, dos patrones de defectos, vasos y hojas de instrucciones y cata.

Según el presdiente den centro, esta iniciativa ha despertado bastante interés entre la población, por lo que ya hay plazas ocupadas, no solo de familias de la provincia de Jaén sino también de otras provincias como Córdoba, Sevilla, Castellón o Madrid.