www.mercacei.com
Nueva edición del Concurso de Cocina Infantil “Pequechef del AOVE”

Nueva edición del Concurso de Cocina Infantil “Pequechef del AOVE”

martes 08 de junio de 2021, 13:28h
Un año más, las instalaciones del Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén) han acogido la presentación de una nueva edición del Concurso de Cocina Infantil "Pequechef del AOVE", que se celebrará el 18 de septiembre en el marco de la 39º edición de la Feria de Maquinaria Agrícola, tal y como ha adelantado el concejal de Comercio, Industria, Artesanía y Empresa, José Luis Madueño.

Como novedad, Madueño ha avanzado que la final del concurso culinario se celebrará en la antigua nave de Renault -terrenos adquiridos por el ayuntamiento ubetense- que se están acondicionando para acoger el evento, así como otras acciones que se desarrollarán en el marco de la Feria de Maquinaria Agrícola (FEMA).

El objetivo de “Pequechef del AOVE” es que los más pequeños de la casa comiencen a familiarizarse y a usar los productos agroalimentarios que se elaboran en la provincia "y como no, nuestro producto estrella, el aceite de oliva virgen extra".

Entre los inscritos el jurado elegirá a los cuatro finalistas que cocinarán para alzarse con el premio a Mejor receta, Receta más saludable, Mejor receta con AOVE y Receta Degusta Jaén.

Por su parte, el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha recordado que este concurso se realiza en el marco de un convenio de colaboración, de carácter anual, firmado por la Diputación con el centro. Además, ha apostado por aprovechar el “boom” gastronómico potenciado por los programas de cocina y los concursos para inculcar a los más pequeños el amor por la cocina así como unos hábitos de alimentación saludable.

Asimismo, Carmen Morillo, de Oleícola Jaén -empresa patrocinadora del evento- ha recordado que un año más podrán al servicio de los pequeños cocineros toda la variedad de aceites que elaboran para que puedan sacar el máximo partido tanto a sus recetas como a los productos utilizados en las mismas. Además, ha adelantado que los cuatro finalistas podrán realizar en la sede de la Fundación Oleícola Jaén -ubicada en la Torre Los Aliatares de Baeza- un taller de cocina y una cata de aceites de nueva cosecha, que se realizará en el mes de octubre coincidiendo con la presentación de los primeros aceites tempranos.

Para finalizar, el presidente de “Olivar y Aceite”, Javier Gámez, ha hecho hincapié en la importancia que tiene la formación para la entidad y ha anticipado que el centro edutará el libro de cocina para niños“Pequechef del AOVE” que incluirá las recetas ganadoras de las cuatro ediciones celebradas hasta el momento, que estarán acompañadas por otros platos saludables y sencillos.

Se trata de un recetario saludable pensado para los niños con el fin de que disfruten a la vez que aprenden parte de la cultura del aceite de oliva virgen extra. También incluirá otros contenidos como variedades, elaboración de aceite, catas, salud y algunas curiosidades, además de gráficos, ilustraciones, acuarelas y fotografías, en cuya edición colabora la agencia Yellow Love.