www.mercacei.com
Investigadores del ceiA3 presentan una plataforma de vigilancia tecnológica del Proyecto Innolivar

Investigadores del ceiA3 presentan una plataforma de vigilancia tecnológica del Proyecto Innolivar

martes 13 de septiembre de 2022, 11:59h

Investigadores adscritos al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 han presentado una nueva plataforma de vigilancia tecnológica del Proyecto Innolivar durante las Jornadas "Vigilancia Tecnológica y Observatorio Abierto" que se han celebrado recientemente en Córdoba, tanto de forma presencial como por vía telemática.

En la jornada han participado los investigadores del ceiA3, Jesús Gil Ribes y Gregorio L. Blanco del grupo "Mecanización y tecnología rural | AGR-126" de la Universidad de Córdoba (UCO), responsables de Innolivar, para presentar el proyecto piloto demostrativo que aspira a convertirse en la herramienta más completa de vigilancia tecnológica del olivar.

Durante la presentación del encuentro, la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO y coordinadora general del ceiA3, Lourdes Arce, ha animado a los estudiantes a considerar “las nuevas oportunidades de negocio en este sector a través de proyectos como éste”.

El investigador Jesús Gil ha indicado que esta iniciativa “fomenta la internacionalización de la Universidad de Córdoba y de las empresas vinculadas, además de mejorar el sector del olivar de almazara y de mesa con sostenibilidad económica, social y ambiental”.

Por su parte, Juan Carlos Vergara, de CDE Inteligencia Competitiva, ha mostrado la utilidad de la plataforma Hontza, ya que “aporta código abierto, proceso integral, está enfocada a equipos y trabajos en red”.

Además, el consultor Jesús Muñoz ha presentado el proyecto piloto demostrativo "Vigilancia tecnológica participativa para el olivar" cuyos objetivos son “perfeccionar el sistema de vigilancia desarrollado en Innolivar, ampliar el número de usuarios, formar y entrenar a los nuevos usuarios para la utilización de dicho sistema, así como difundir sus resultados”.

Durante el turno de preguntas, Juan Carlos Vergara ha afirmado que los futuros proyectos tienen un escenario donde “la inteligencia artificial está ligada al análisis de datos, así como al sistema de vigilancia”.

Cabe recordar que Innolivar es un proyecto de Compra Pública Precomercial financiado con 13,1 millones de euros por parte de fondos FEDER del Ministerio de Ciencia e Innovación (en un 80%) y la Universidad de Córdoba con la aportación de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna), que ha trabajado, bajo la dirección científica del catedrático de Ingeniería Agroforestal del centro docente cordobés Jesús Gil Ribes, durante algo más de cuatro años.

Las doce líneas en las que se ha trabajado desde Innolivar, con la colaboración de 24 empresas del sector, se han dividido en cinco bloques temáticos: mecanización y recolección; medidas ambientales, prácticas sostenibles y cambio climático; industria, calidad y trazabilidad; biotecnología; y recolección y logística en aceituna de mesa.