Desde 1955 la Specialty Food Association organiza los Fancy Food Show que tienen lugar dos veces al año. Winter Fancy Food en San Francisco/Las Vegas en invierno y Summer Fancy Food en Nueva York en verano. La edición de verano constituye la edición principal.
En esta feria se reúne el sector del mercado gourmet importado y es el lugar en donde emprendedores y nuevas empresas lanzan y prueban sus nuevos productos; y donde se presentan y buscan novedades.
Estados Unidos sigue siendo el primer socio extracomunitario de España y el sexto a nivel global (sólo por detrás de Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania). En los últimos diez años, las exportaciones españolas a EEUU crecieron a un promedio del 8,6% anual.
El mercado estadounidense muestra una demanda específica y creciente por el producto español y por la marca España, no sólo en los productos tradicionales sino en otros más novedosos y especializados. Por productos, el ranking de los cinco primeros está liderado por el sector del aceite de oliva con 473 millones, el del vino con 319 millones de euros y el de las aceitunas con 181 millones.
Esta actividad –cuya fecha límite de inscripción será el 9 de diciembre- se enmarca en la campaña #SpainFoodNation desarrollada en el convenio firmado por ICEX y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para la promoción de la imagen de los alimentos y bebidas españolas en los principales mercados de exportación. En el caso de Estados Unidos, la campaña incluirá los eventos Great Match, entre otros, y una importante campaña integral de promoción en las principales redes sociales, medios de comunicación sectoriales y retransmisiones en directo para impulsar el conocimiento de los productos españoles. A estas acciones se sumará la campaña “l País Más Rico del Mundo”, protagonizada por José Andrés, para promover la imagen de calidad y variedad de los productos españoles.
En el Pabellón España, ICEX organizará un espacio gastronómico en el que se realizarán catas, seminarios y/o degustaciones de los productos españoles presentes en el pabellón. Las empresas expositoras recibirán indicaciones precisas para articular su participación en las diferentes actividades que se organicen.