www.mercacei.com
'Cómo gestionar una almazara paso a paso', una guía para elaborar los mejores AOVEs

"Cómo gestionar una almazara paso a paso", una guía para elaborar los mejores AOVEs

Por Cristina Revenga Palacios
jueves 22 de diciembre de 2022, 12:54h

La recién inaugurada sala museo OleoUnión, ubicada en la cooperativa Unión de Úbeda, ha acogido recientemente la presentación del libro "Cómo gestionar una almazara paso a paso. El arte de elaborar aceite de oliva virgen extra", de José Vico, ingeniero agrónomo, oleicultor y asesor especialista en almazaras. La publicación, que cuenta con la colaboración de Dcoop, contiene pautas para aquellos que deseen llevar su almazara a un nivel superior y producir mejores aceites capaces de competir en un mercado globalizado.

Asimismo, esta guía entrelaza la cultura ancestral del aceite de oliva con la mirada puesta en el futuro para abordar el reto de compartir una visión novedosa sobre la gestión de las almazaras.

Vico ha explicado a Mercacei que la idea de publicar esta obra “surge de la necesidad de ordenar el caos de información existente en mi mente. Comencé resumiendo la información, sacando conclusiones, y una vez ordenada decidí compartirla a través de este libro”.

A lo largo de diez capítulos, el autor detalla los pasos a seguir en una almazara, desde el momento óptimo de recolección de la aceituna, pasando por la clasificación y el proceso en la fábrica, haciendo hincapié en elementos básicos, pero necesarios para la obtención del mejor zumo de aceituna, como es la limpieza.

Para el autor, su prioridad en la elaboración de este libro ha sido que no resultara aburrido. En este sentido, según ha precisado, en algunos capítulos se narran asuntos interesantes donde se describen aspectos, de una forma novelada, del día a día de la almazara. Entre ellos se encuentran “Hábito, la fuerza de la rutina”, “Por un puñado de... aceitunas violetas”, “Uno para todos y todos para el patio” o “Virgen extra contra lampante: la historia interminable”.

Vico también ha resaltado que algunos capítulos tratan temas curiosos como “El test de la nevera, un error”, “Aceite: ¿en rama o filtrado?” y “Aceituna ¿verde o negra?”; mientras que otros describen el manejo y regulación de las diferentes partes de la almazara: “Molino, cuerpo de acero, corazón de terciopelo”, “Batido, ¡menos es más! cuando se pueda”, “Decánter horizontal, no todo vale” y “El hueso, ¿qué es eso?”.

Y es que el objetivo del libro, según ha subrayado, es aportar al lector información para que “no pierda el tiempo, los nervios, el dinero y su identidad”.

La publicación –que se puede adquirir a través de Amazon- está dirigida a trabajadores presentes y futuros de la almazara; personal directivo, para que pueda tomar decisiones; emprendedores de AOVE, para que conozcan más de cerca este negocio; y para todos aquellos interesados en ampliar conocimientos sobre el mundo del aceite de oliva virgen extra.

Con tres décadas de trayectoria, José Vico ha transmitido su sabiduría a importantes productores, ayudándoles a mejorar la calidad de sus aceites, rentabilizar sus almazaras y convertirse en referencia en el sector.