www.mercacei.com
Mosca del olivo: aconsejan vigilar el cultivo tras las últimas lluvias

Mosca del olivo: aconsejan vigilar el cultivo tras las últimas lluvias

jueves 07 de septiembre de 2023, 12:27h

En los últimos días, las condiciones ambientales han cambiado drásticamente debido al paso de varios frentes nubosos que han provocado un notable descenso de las temperaturas y el registro de precipitaciones, lo que va a favorecer la incidencia de la mosca del olivo, según han destacado la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

En el caso de Andalucía, la RAIF ha indicado que la situación actual no es preocupante, pero ante la bajada de las temperaturasy el aumento de la humedad ambiente, se aconseja continuar con la supervisión del cultivo y la evolución de éste insecto, por lo que se cuantificarán las poblaciones de adultos en trampas, así como la incidencia de éstos sobre las aceitunas, mediante la realización de muestreos de frutos.

En concreto, según ha señalado, la incidencia que presenta actualmente es baja a nivel general en el olivar andaluz, destacando por los valores registrados las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, con un valor medio provincial de 3,20, 2,70 y 1,10% de picada total, respectivamente.

En cuanto a Castilla-La Mancha, como en campañas anteriores, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha puesto en funcionamiento la Red de Seguimiento de la Mosca del Olivo en Castilla-La Mancha, compuesta por el equipo técnico de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs), Agrupaciones de Sanidad Vegetal (ASVs) y la Estación Regional de Avisos Agrícolas (ERAA), desde donde se coordina dicha red de seguimiento.

Según ha precisado, las condiciones ambientales que se han venido registrando durante el verano, temperaturas altas y una baja humedad ambiental, han dificultado el desarrollo de la plaga. Tanto las capturas de adultos, en trampas cromotrópicas y mosqueros, así como el porcentaje de fertilidad registrado hasta la fecha no han indicado riesgo para el cultivo.

No obstante, y ante el cambio de condiciones ambientales, teniendo en cuenta que para el desarrollo de la plaga se necesita humedad ambiental, la Consejería manchega ha aconsejado vigilar el cultivo, observando la evolución de la plaga cuantificando las poblaciones de adultos con trampas y mediante observación/muestreo de frutos para ver la incidencia de la plaga através de las aceitunas picadas.