Así, el aceite de Menorca de la campaña 2024 que cumpla con el pliego de condiciones de la IGP se podrá comercializar con la denominación "Oli de Menorca" / "Aceite de Menorca". Sólo los productores que se inscriban en el censo que se creará y que cumplan todos los requisitos de calidad podrán hacer uso del nombre Menorca en sus aceites.
La Asociación Aceite de Menorca inició la tramitación de esta IGP, para la cual presentó la solicitud en el mes de mayo de 2023. Finalizada la tramitación estatal, se envió la documentación a la Comisión Europea, que inició el expediente sin poner objeciones, lo que permite otorgar la protección nacional transitoria a este producto. Según datos de 2023, en Menorca hay un total de 22 productores de aceite de un cultivo que ocupa más de 100 hectáreas, que acogen aproximadamente 45 fincas de olivar y cinco tafones.
Según ha explicado el consejero de Agricultura, "esta IGP es la tercera denominación de calidad de aceite de Baleares, después de la DOP Oli de Mallorca y la IGP Aceite de Ibiza. Hay que destacar que esta IGP sólo podrá incluir aceites procedentes de cultivo ecológico o en conversión. Es un paso más en la defensa de los productos de calidad y en el compromiso con la sostenibilidad y el medio natural, puesto que el ámbito territorial de la producción es Reserva de la Biosfera".
"Oli de Menorca" es un aceite de oliva virgen extra ecológico, o en conversión, obtenido del fruto del olivo exclusivamente por procedimientos mecánicos. Se trata de un aceite frutado verde, de intensidad media o alta y en boca presenta sensaciones picantes y gustos amargos, entre ligeros y medios. Estas características permiten clasificarlo como un aceite equilibrado.
Los envases pueden tener una capacidad máxima de 5 litros. Además, en el etiquetado figurará obligatoriamente la mención "Oli de Menorca" y/o "Aceite de Menorca", seguido de las siglas IGP. También se tiene que incluir una codificación alfanumérica de numeración correlativa para facilitar el control de trazabilidad del producto.
A la espera de la Comisión Europea
La protección nacional transitoria se publicará próximamente en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) y también en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta protección es una facultad que atribuye la normativa comunitaria en los Estados Miembro, con el fin de que una vez finalizada la tramitación nacional del expediente puedan proteger la indicación geográfica en el ámbito estatal.
La Unión Europea ahora analizará el expediente de la IGP y posteriormente lo publicará en el Diario de la Unión Europea. A partir de este momento, se abrirá un plazo de tres meses durante el cual los Estados Miembro pueden presentar objeciones a esta decisión. Esta protección será vigente hasta que la Comisión Europea inscriba la IGP definitivamente.