Edición 2015
|
El uso de imágenes de satélites para la predicción de producción y rendimiento graso en los olivares representa un avance significativo en la agricultura de precisión. Esta tecnología proporciona a los agricultores una poderosa herramienta para optimizar sus prácticas agrícolas, mejorar la eficiencia y aumentar la rentabilidad. Aunque existen desafíos y limitaciones, los beneficios potenciales hacen que la inversión en esta tecnología valga la pena.
Creada en 2014, Fourfam Pack es una vanguardista empresa familiar con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz) dedicada a la fabricación de vertedores para aceite con cápsula de aluminio personalizados que ofrece una amplia gama de soluciones Premium para conservar y dosificar el producto de manera impecable. Especializada en el sector oleícola, hablamos con su directora de Marketing y Comunicación, Fabiola Millán Cid, con ocasión de su décimo aniversario.
AgroBank ha facilitado al conjunto de la cadena agroalimentaria un total de 33.548 millones de euros en financiación durante 2024, un 18% más respecto a los 28.441 millones prestados en 2023. La línea de negocio de CaixaBank especializada en el sector agroalimentario cuenta con 1.140 oficinas especializadas distribuidas en toda España, con presencia en todas las provincias, especialmente en municipios rurales.
Syngenta ha ejecutado ensayos de aplicación de tratamientos de protección de cultivos con el sistema AIs de Pulverizadores Fede en una plantación de olivar ubicada en la Finca Cortijo Guadiana, perteneciente al Grupo Castillo de Canena. El sistema AIs de Pulverizadores Fede es una solución agronómica integral para cultivos especiales basada en el procesamiento de imágenes y en la Inteligencia Artificial.
AgroBank Tech Digital INNovation, el programa de aceleración de start-ups que presenta soluciones de innovación para el sector agroalimentario, ha escogido las 15 start-ups más innovadoras y con mayor potencial del sector agrotech. Esta iniciativa creada por AgroBank cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con el objetivo de buscar soluciones a los grandes retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario y la firme propuesta de atraer y retener el talento tecnológico y hacerlo llegar al sector.
Aurelian Biotech ha presentado los resultados de "biohacking" en la aceituna (picual y arbequina) y los fotografía con técnicas de criogenización y microscópicas de alta resolución mediante haz de electrones (CRYO-SEM), evidenciando científicamente los avances del producto Fertizel en la mejora de la producción de aceite de oliva en España.
Calero es una empresa referente a nivel nacional e internacional en ingeniería agroindustrial y fabricación de maquinaria agrícola para aceitunas, almendra, pistacho y otros frutos secos que cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector. Tres generaciones entregadas a la búsqueda de la excelencia con la calidad, la mezcla entre tradición e innovación y el compromiso con sus clientes como grandes pilares de su actividad en las áreas de almacenamiento, procesamiento y transporte.
El Centro de Excelencia para Aceite de Oliva de GEA ha cerrado 2024 con unas cifras excelentes, alcanzando récord de ventas y prestaciones de servicios. Estos datos, según ha destacado la empresa, "corroboran el prestigio y el liderazgo de GEA en el sector del olivar". Asimismo, en el pasado ejercicio se celebraron dos eventos formativos para los profesionales oleícolas y participó en los principales encuentros y ferias del sector.
Coosur ha puesto en el mercado un novedoso spray de aceite de oliva virgen extra de 400 ml., aumentando de esta forma su extensa gama de referencias de AOVE y ofreciendo un formato de spray al consumidor que duplica el tamaño de los que ya se encuentran en el mercado (200 ml.).
Santander ha financiado al sector agroalimentario español con 5.300 millones de euros en 2024, un 23% más que en el año anterior. Las empresas del sector agroalimentario han apostado por reforzar su inversión en I+D+i con nueva maquinaria que incluye GPS y sensores en campo para conocer el estado de humedad del suelo o las necesidades hídricas. Asimismo, destaca la investigación en nuevas variedades genéticas que se adaptan al cambio climático con el fin de hacer las explotaciones más eficientes, rentables y competitivas.
Palacín, empresa con más de 100 años de experiencia en el diseño y fabricación de maquinaria industrial, especializada en el sector oleícola, ha anunciado un cambio estratégico significativo en su modelo de negocio. A partir de 2025, la compañía amplía sus horizontes con tres líneas de negocio diferenciadas: la fabricación de maquinaria para la extracción de aceite de oliva, la aplicación de tecnología oleícola en la producción de energías renovables y la reparación de maquinaria de aguas residuales.
La empresa italiana Tecnoagri ha informado de que, dentro de la gama Tipper, MRS es el volcador hidráulico que cumple con los más estrictos estándares agroalimentarios y permite personalizar la experiencia de uso. Según la compañía, en la actualidad es el volcador más solicitado, ganando cada vez más apoyo y habiendo registrado en los últimos tres años un aumento de ventas del 150%.
Unicaja cuenta con una nueva campaña de financiación exclusiva para el olivar con la que pone a disposición de los agricultores productos y servicios financieros específicos y, sobre todo, ofrece agilidad a la hora de tramitar las operaciones de financiación.
Palletways Iberia ha sido reconocida con su primera Estrella Lean & Green durante la 8ª Jornada de Logística Sostenible de AECOC. En los últimos cinco años, la compañía ha logrado una reducción superior al 20% en sus emisiones de CO2 y se ha fijado el objetivo de superar el 30% para 2026. Este compromiso se materializa a través de iniciativas innovadoras y sostenibles que forman parte de su plan de acción de RSE, encaminado a obtener la segunda Estrella, según ha informado la compañía.
Durante el último mes, Kubota España ha seguido demostrando su compromiso con la responsabilidad social y el bienestar de la comunidad. Así, a través de una campaña solidaria organizada por la compañía se ha logrado recaudar más de 1,5 toneladas de alimentos que serán donados al Banco de Alimentos de Madrid (FBAM).
Yara reunió ayer a unos 200 agricultores y técnicos de la región en una jornada de puertas abiertas en su planta de Almería. El motivo fue celebrar el 25º aniversario de la planta y su presencia en la región. Esta terminal de Almería fue la primera planta de envasado de Yara en Europa fuera de Noruega y 25 años después sigue siendo un pilar fundamental de su red de distribución, según ha destacado la compañía.
Smurfit Westrock ha anunciado el lanzamiento de EasySplit Bag-in-Box®, un diseño pionero específicamente desarrollado para cumplir con los requisitos del nuevo reglamento sobre envases y residuos de envases. El PPWR (EU Regulation on Packaging and Packaging Waste) obligará a que todos los envases tengan como mínimo un 80% de reciclabilidad.
El sistema AIs de Pulverizadores Fede combina la funcionalidad de un atomizador de última generación equipado con la tecnología H3O con una solución agronómica integral para cultivos especiales basada en el procesamiento de imágenes y en la Inteligencia Artificial. AIs, un dispositivo instalado en el tractor, ve el estado, dimensión y vigor de los cultivos capturando imágenes con cámaras 3D con alto nivel de detalle y precisa resolución temporal.
El olivar, símbolo de la tradición agrícola española, vive una transformación impulsada por la necesidad de adaptarse a los desafíos de nuestro tiempo. Con más de 2,7 millones de hectáreas dedicadas a su cultivo en España, donde Andalucía representa el 60% de la superficie, el sector se enfrenta a un futuro marcado por el incremento de los costes de producción y la creciente dificultad para encontrar mano de obra cualificada. Ante este panorama, el modelo de olivar de alta densidad emerge como una alternativa que no sólo promete rentabilidad, sino también una solución eficaz a problemas estructurales como la poda y la mecanización, según BALAM Agriculture.
Bajo el lema "¡Contigo en campaña! Siempre a tu servicio", el equipo de técnicos de Pieralisi -junto a los supervisores y bajo la dirección de Pablo Ruiz Córdoba, director de Operaciones de Pieralisi España- ha realizado en su primer mes de trabajo más de 100 asistencias, las cuales se han resuelto de forma remota y 40 de ellas han requerido el desplazamiento del servicio técnico a las instalaciones.
|
|
|