www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Empresas

El pasado 16 de noviembre, el alcalde de Andújar, Paco Carmona Limón, junto al concejal de Empresa, Luis Villa, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella Martínez, visitaron las instalaciones de Sovena donde fueron recibidos por el director comercial de esta empresa, Nuno Santos. La visita tuvo como objetivo conocer las recientes mejoras implementadas en las instalaciones y celebrar el lanzamiento de un innovador secadero de hueso, una nueva línea de negocio instalada por Secaderos de la Loma, dirigida por Joaquín Molina Chamorro.

En el marco del Foro DATAGRI celebrado en Logroño, Fertinagro Biotech e Hispatec han hecho pública su asociación estratégica centrada en una visión compartida de un futuro más sostenible y digital para la agricultura. Con este acuerdo, ambas empresas se convertirán en socios clave para impulsar la digitalización del asesoramiento técnico al agricultor, "lo que permitirá una gestión más eficiente y sostenible de los insumos agrícolas, mejorando la productividad de los cultivos e incrementando la rentabilidad de los agricultores".

El año 2023 se ha caracterizado por una meteorología muy adversa que ha provocado daños de gran envergadura en nuestro campo. La previsión a cierre de ejercicio es cercana a los 1.200 millones de euros, la cifra más alta de la historia del seguro agrario. La sequía es el riesgo que más ha incidido este año sobre los cultivos y es responsable de una estimación de daños de 460 millones de euros. Pero no ha sido el único: los daños por las tormentas de pedrisco alcanzan casi los 250 millones de euros, según Agroseguro.

Yara y xFarm Technologies han unido sus fuerzas para ayudar a impulsar el rendimiento económico de los agricultores y la eficiencia en el uso de nutrientes, contribuyendo a la ambición de un sistema alimentario más sostenible. Esta asociación tiene como objetivo lanzar soluciones digitales que combinen la nutrición de los cultivos y la experiencia agronómica de Yara con las soluciones de agricultura digital de vanguardia de xFarm, según han informado ambas empresas.

Hablar de la Sierra de Cazorla (Jaén), sus municipios y comarca, es hablar del sector oleícola y de lo que supone social y económicamente para esta zona de Andalucía. Y mencionar Sierra de Cazorla es también hablar de la Denominación de Origen Protegida que lleva su nombre, verdadera seña de identidad de la zona, referente indiscutible en términos de calidad, excelencia, sabor, salud… Y un producto, su aceite de oliva virgen extra, elaborado con las variedades royal y picual bajo los más exigentes parámetros de calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria.

El cultivo de leñosos ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, convirtiéndose en una de las tendencias más relevantes en la industria agrícola. Sin embargo, los agricultores se enfrentan a desafíos cada vez mayores, como la escasez de agua, el cambio climático y la demanda creciente de productos agrícolas de calidad. Ante esta situación, en Novagric llevan 45 años trabajando en el sector agrícola para instalar proyectos y desarrollar nuevas técnicas de riego que busquen optimizar los procesos de producción, maximizar la productividad y minimizar el impacto ambiental.

Con el objetivo de destacar la labor de las mujeres en el ámbito agrícola, Kubota España ha producido un documental que narra las historias reales de siete mujeres con "hazañas espectaculares, donde el esfuerzo, la pasión y la ilusión son las protagonistas". Este documental es un testimonio del compromiso de la compañía con la promoción de la igualdad de género en su organización y su industria.

La empresa xFarm Technologies participará en Agritechnica, la feria que tendrá lugar del 12 al 18 de noviembre en Hannover (Alemania), donde presentará nuevas soluciones revolucionarias, empezando por aquellas basadas en tecnologías de Inteligencia Artificial (IA). Todas las novedades, colaboraciones y actualizaciones serán presentadas por la firma en el pabellón 8, stand A12.
Ante el inicio de la campaña de recogida de aceituna, con unas previsiones cortas de producción debido a la extrema sequía y a distintas adversidades climáticas que el campo está padeciendo en los últimos tiempos, Cajasur ha informado de que vuelve a facilitar a los olivareros de la región andaluza una línea de más de 100 millones de euros para financiar el circulante de sus explotaciones.
Verallia continúa su sólida política de inversión con la adquisición de plantas de tratamiento de calcín (vidrio reciclado) en todo el Grupo dentro de su compromiso con la sostenibilidad. Así, en España y Portugal, la compañía ha completado la adquisición de tres empresas del Grupo Santaolalla -Ecosan Ambiental, Ecolabora y Vidrologic-, haciéndose de este modo con cinco nuevas plantas de tratamiento de residuos de vidrio, tanto de vidrio plano industrial como de hueco.

Unicaja Banco ha lanzado su nueva campaña de financiación exclusiva para el sector del olivar con la que pone a disposición de los agricultores productos y servicios financieros específicos. De este modo, la entidad pone de manifiesto su tradicional apoyo al sector agrario.

Yara no celebraba su convención anual de partners desde la pandemia, pero el pasado 27 de octubre volvió a reunir a todos sus clientes en un acto en el que, tras una introducción en la que se dio a conocer la ambición de la compañía, "Cultivar un futuro agroalimentario positivo para el medio ambiente", se presentó a la nueva directora comercial de Yara Iberian, Bouchra Nakara.

El sistema AIs de Pulverizadores Fede es una solución agronómica integral para cultivos especiales basada en el procesamiento de imágenes y en la Inteligencia Artificial (IA). AIs, instalado en el tractor, puede "ver" el estado y vigor de los cultivos capturando imágenes con cámaras 3D con alto nivel de detalle y precisa resolución temporal. El procesamiento de estas imágenes ofrece, según la empresa, una valiosa información visual sobre la dimensión y condición de los cultivos.

La Española Aceites está apostando por el formato spray en 2023 y a los lanzamientos de la primera mitad del año de spray Especial para freidora de aire y Aceite de oliva virgen extra con condimento a base de aceite de trufa, suma ahora tres novedades: Especial barbacoa, Especial wok y Spray de aceite de oliva a la guindilla picante.
Kubota España, representada por su presidente Germán Martínez, y Club de Rugby El Salvador Inclusivo, representado por el presidente de la Fundación El Salvador, Alfonso Candau, han firmado en las instalaciones del Club de Rugby El Salvador, en Valladolid, un acuerdo por el cual la marca se compromete a patrocinar al equipo inclusivo de rugby durante dos años.
La compañía almeriense especializada en nutrición vegetal AGRInova Science ha inaugurado en la localidad de Góñar, en el municipio de Huercal-Overa (Almería), su nueva planta de formulación y fabricación de biofertilizantes especiales. Con una superficie total de 57.000 metros cuadrados, la nueva fábrica incorpora a su equipo de innovación nueva maquinaria y tecnología de última generación, proporcionando mayor eficiencia a los procesos, a la vez que refuerza el compromiso de la compañía con el medio ambiente, "condiciones claves para poder ofrecer al agricultor productos con los que obtener el máximo rendimiento de sus cultivos", según ha destacado.
Unicaja Banco ofrece a agricultores y ganaderos seguros agrarios destinados a proteger y garantizar la producción y las instalaciones de sus explotaciones. Así, la entidad financiera, en el marco del acuerdo que mantiene con Caser, pone a disposición del sector el seguro agrario combinado (Agroseguro), centrándose en el último trimestre del año en las líneas destinadas a vid, olivo, frutos secos y herbáceos.

Según ha informado STIHL, el modelo SPA 130 es un vareador ligero con tan solo 2,6 kg. de peso y un diseño ergonómico, tiene 2,20 metros de largo y concebido para pequeñas y medianas extensiones de olivo. Sin embargo, este nuevo modelo se adapta a cualquier variedad de olivo, ya que puede trabajar acompañado de otros vareadores de gancho como el SP 452 o el SP 482.

AZUD ha lanzado su nueva línea de Gestión Digital de la agricultura con el objetivo de transformar la manera en que los agricultores gestionan sus fincas y maximizan su producción. Esta nueva línea se centra en tres pilares fundamentales: control, mantenimiento y manejo de la instalación de riego; información en tiempo real; y sistema autónomo de toma de decisiones.

SANIDAD AGRÍCOLA ECONEX ha presentado su nueva plataforma "Centro de Conocimiento", cuyo objetivo es ayudar a los profesionales del sector agrícola con el control ecológico de plagas agrícolas, forestales y de productos almacenados. El lanzamiento de esta herramienta tuvo lugar en Madrid en el marco de la última edición de Fruit Attraction.

0,375