www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Empresas

Lagar H, empresa situada en Rio Grande do Sul, ha logrado la certificación de "carbono negativo", lo que acredita que retira y almacena más carbono a lo largo del tiempo que el emitido por los gases de efecto invernadero (GEI), considerando todo el proceso del cultivo, producción y distribución de aceite de oliva virgen extra de alta calidad.

Atenta a las dificultades y necesidades de la agricultura, el ADN innovador de ITEA le sitúa a la vanguardia de la ingeniería en el campo de las energías renovables. Así, la empresa impulsa la instalación de placas fotovoltaicas flotantes en balsas de riego. El equipo de especialistas de la compañía se encarga de realizar estudios y análisis exhaustivos del espacio para determinar la ubicación más adecuada de las placas fotovoltaicas, considerando aspectos tales como la orientación solar, la óptima inclinación y la capacidad de carga de las balsas para maximizar la producción de energía.
Bodegas Francisco Gómez, AOVEs nacidos en un entorno mediterráneo único
Aceites de oliva vírgenes extra nacidos en un entorno mediterráneo único. Así son los AOVEs de Bodegas Francisco Gómez, el proyecto de la familia Gómez-Díaz que cuenta con modernas instalaciones y en el que la sostenibilidad es un pilar fundamental.

La marca Koipe, perteneciente a Deoleo, ha lanzado la campaña "Me tienes frito", que además va acompañada de dos nuevos productos: Koipe 5 Semillas y Koipe Postres. Esta campaña reivindica el orgullo de ser cocinero, dirigiendo un mensaje cómico a todos aquellos que critican la cocina de supervivencia.

En el mundo de las etiquetas, la elección del método de impresión adecuado es esencial para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente. En Etygraf, compañía valenciana especializada en la impresión de etiquetas autoadhesivas en bobina emplazada en Sueca (Valencia), son conscientes del enfoque personalizado y profesional que requiere cada proyecto, de ahí que apliquen estas premisas desde que abrió sus puertas en 1981.

La empresa Montibox, del grupo BIBP, detalla en este artículo los requisitos, premisas y ventajas de los envases bag in box en formato de 220 l. para el aceite de oliva virgen extra. Según la firma, el uso de bolsas en dicho formato es una alternativa muy práctica frente a los envases tradicionales.

Vidrala ha iniciado la puesta en marcha de su planta fotovoltaica de Castellar Vidrio con la energización de las nuevas instalaciones en la fábrica ubicada en Castellar del Vallés (Barcelona). De esta forma, la empresa culmina el proyecto de construcción de su planta de autoconsumo fotovoltaico iniciado en el mes de marzo.
AgroBank, la división especializada en el sector agroalimentario de CaixaBank, ha financiado al conjunto de la cadena agroalimentaria con 13.464,3 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone un incremento del 3,1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Kubota Corporation patrocinará "Future Life Expo: Ciudad del futuro" -uno de los proyectos de la sociedad del futuro- en la Expo 2025 de Osaka (Kansai, Japón) como socio platino del evento. En una visión de una sociedad futura creada conjuntamente por 11 empresas y organizaciones patrocinadoras, Kubota presentará un futuro sostenible de "Alimentación y Agricultura".

BALAM Agriculture ha desarrollado un programa pionero para acercar a los agricultores a los mercados voluntarios de carbono mediante la generación de créditos de carbono de alto valor, que cuentan con todas las garantías necesarias para su comercialización. El programa desarrolla proyectos en los que se agrupan agricultores que se comprometen a incorporar y mantener nuevas prácticas en sus explotaciones, reduciendo las emisiones o aumentando la absorción de carbono. Según la compañía, el olivar y otros cultivos leñosos poseen un gran potencial de secuestro de carbono y de reducción de emisiones que resulta muy atractivo para los mercados voluntarios de carbono.
La empresa O.LIVE -de la mano de José Chica y José María Chica-, líder en la producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra ecológico de alta calidad, ha completado con éxito el estudio de la totalidad de sus fincas con más de 1.000 hectáreas de olivar. Este logro resalta su compromiso con una estrategia de sostenibilidad ambiciosa en toda su cadena de valor.
Grupo Vidrala ha cerrado el primer semestre de 2023 con una cifra de ventas de 794,8 millones de euros, un 22,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Excluyendo el efecto de la divisa, las ventas registraron un crecimiento del 23,9%. Según la compañía, esta evolución se explica fundamentalmente por una demanda de envases de vidrio que se mantiene sólida, impulsada por el creciente apoyo a este formato como el envase sostenible definitivo por parte de propietarios de marcas, envasadores y consumidores.
Kubota ha informado de que se ha posicionado como "la marca más completa y puntera para el cultivo del olivar, con tractores específicos tanto para el olivar tradicional como para el superintensivo, además de contar con la gama más completa de implementos y pulverizadores".

Smurfit Kappa ha anunciado la inauguración de su primera planta integrada de cartón ondulado en África, para la que ha invertido más de 35 millones de euros. Ubicada estratégicamente en Rabat (Marruecos), esta región ofrece una oportunidad "apasionante", según la compañía, ya que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé una tasa de crecimiento del 3,5% en 2023 y del 3,7% en 2024, y permite a la empresa dar servicio no sólo al mercado local, sino también a regiones más amplias de todo el continente africano.

Acesur ha obtenido el sello "De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero", de Saica Natur, división del Grupo Saica especializada en gestión de residuos y servicios medioambientales, que a su vez es verificado por la entidad de certificación alemana TÜV SÜD.
Una campaña en la almazara no debe cerrarse molturando hasta el último día, sino que ha de planificarse un periodo añadido cuyo objetivo es dejar las instalaciones en perfectas condiciones con vistas a retomar la actividad tras el verano. Esa es quizás la rutina mejor planificada entre el personal de la almazara. Pero, ¿qué ocurre durante la propia campaña? Así comienza este artículo de Pieralisi sobre la limpieza en las almazaras.
Innoliva ha firmado recientemente un instrumento de deuda de 16 millones de euros que ha sido clasificado como "financiación verde" y que se utilizará para respaldar la expansión continua de la empresa. En concreto, se trata de facilitar y apoyar la actividad económica ambientalmente sostenible basada en los estándares de taxonomía de la UE, ICMA y EIB.
Palletways Iberia, red de distribución exprés de mercancía paletizada perteneciente a Imperial, del Grupo DP World, conmemora los 15 años de su implantación en Portugal, un territorio estratégico para la compañía. Desde su llegada al país luso en 2008, la empresa ha experimentado un crecimiento constante y se ha consolidado como un referente en el sector, "marcando una trayectoria de éxito y compromiso con sus clientes y miembros", según ha subrayado.
Agrosevilla ha asegurado que se consolida como uno de los mayores grupos cooperativos de España en el sector de la aceituna de mesa, con una capacidad anual de procesamiento de más de 80.000 toneladas de aceitunas y más de 60.000 jornales de cosecha cada año. El grupo ha cerrado 2022 con una cifra de negocio consolidada de más de 158 millones de euros, un 23% más respecto a 2021. Asimismo, el beneficio neto consolidado ha alcanzado los 3,2 millones de euros, lo que implica un incremento del 283% con respecto al año anterior; y el EBITDA se ha situado en los 9,3 millones de euros, un 101% más.
Iqony Solar Energy Solutions (SENS) ha anunciado la firma de un contrato con Peridot Solar, filial de FitzWalter Capital, para la construcción en Sicilia de Agri-PV, un proyecto que ocupará un total de 230 hectáreas de terreno que se dedicarán a la producción de energía y productos agrícolas. Junto a los paneles solares se plantarán olivos e higueras y se instalarán colmenas, "lo que aportará beneficios económicos a la región", según ha informado SENS, proveedor de servicios en el campo de las energías renovables con sede central en Würzburg (Alemania).
0,421875