www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Reportajes

Como en tantos otros, las mujeres tampoco lo han tenido fácil en un sector tradicionalmente masculino como el del olivar y el aceite de oliva. Hemos querido conocer la inspiradora historia de algunas de las mujeres presentes -como productoras, consultoras, catadoras o comunicadoras- en el TOP100 de EVOOLEUM, preguntándoles qué aporta la mirada femenina al mundo del virgen extra, así como acerca de los principales logros alcanzados y los retos a conquistar.
Por Alfredo Briega Martín
Las Rutas del Olivo -más de 260.000 kilómetros que recorren más de 20 países- son itinerarios de diálogo intercultural y desarrollo sostenible que incluyen eventos culturales y diferentes actividades en los países mediterráneos estrechamente vinculados con el árbol milenario. Cultura, patrimonio, turismo y desarrollo sostenible unidos en beneficio de las economías locales. Más que un destino, otra forma de ver el mundo.

Al delicioso maridaje entre AOVE y queso se le pueden aplicar muchos adjetivos: audaz, hermoso, apasionado, asombroso, erótico, maravilloso, ensoñador, adorable… Bienvenidos a una nueva forma de disfrutar del aceite de oliva que abre nuevos horizontes del sabor más auténtico.

El AOVE se cuela en las series
Por Alfredo Briega Martín
Es indudable que la comida puede tener una gran capacidad de atracción cuando aparece en la pequeña pantalla. Y es que la gastronomía es un elemento central y recurrente en multitud de series y ficciones. He aquí nuestras deliciosas recomendaciones, diez series (+1) que os harán salivar y en las que el aceite de oliva se cuela hasta la cocina.

Por Alfredo Briega Martín

El elogiado proyecto de la arquitecta Eva Sopéoglou en la bella península de Halkidiki (Grecia) se sirvió de elementos prefabricados y la vanguardista tecnología digital CAD/CAM para diseñar una innovadora construcción -ganadora de varios premios internacionales- en contacto directo con la naturaleza y rodeada de olivos que ofrece un interesante juego de sombras.

En Olivatessen somos curiosos por naturaleza y por ello queremos conocer el uso que se hace del aceite de oliva virgen extra en algunas de las principales escuelas de cocina del mundo: The Culinary Institute of America (CIA), Basque Culinary Center, Ecole Hôtelière de Lausanne (EHL) y Le Cordon Blue. Para ello les hemos preguntado qué peso tiene el aceite de oliva dentro de su portfolio de Masters y cursos de formación y qué papel juega este producto en los grandes cursos de cocina que imparten. Esto nos han dicho…

Combinaciones sugerentes para despertar la curiosidad y disfrutar con el acto de comer

Además de sus innegables beneficios saludables, los aceites de oliva vírgenes extra nos pueden hacer la vida culinaria más divertida. Cada variedad tiene su perfil y su carácter. Y es que nuestro queridísimo AOVE es la única grasa con matices interminables. ¿Jugamos a los maridajes?

Por Cristina Revenga Palacios

Si quieres escapar del bullicio y del estrés diario durante estas vacaciones, qué mejor compañero que el árbol milenario, que se abre paso en las grandes urbes para contagiarnos de su vitalidad. Porque también puedes disfrutar de la magia del olivo en la ciudad. Madrid, Roma, Berlín, Los Ángeles... ¡Acompáñanos en este recorrido por algunos de los olivares urbanos más interesantes del planeta!

¿Qué uso hacen del AOVE los grandes chefs y restaurantes de Jaén?

La provincia de Jaén ha vivido un boom gastronómico en los últimos tres años. Si bien sus restaurantes ya destacaban por unas cartas basadas en producto local e ingredientes principales de la Dieta Mediterránea -declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco debido a sus múltiples virtudes saludables-, en 2018 sufrió una auténtica revolución. El restaurante Bagá, con el chef Pedro Sánchez a los fogones, consiguió su primera estrella Michelin. Un año más tarde le siguió Dama Juana, del chef Juan Aceituno. Aunque no hace falta irnos a menús estrellados para hablar de alta gastronomía y del protagonista de las cocinas jiennenses. Sin duda alguna, si hay un ingrediente que no falta en los bares, restaurantes y tascas de este paraíso interior es el AOVE, y así nos lo confiesan sus protagonistas.

¿Olivos en Hawái? Claro. Y también en Australia, Canadá, Alemania o Japón. Estos son algunos de los maravillosos paisajes del olivar en los que refugiarse durante los próximos días de descanso.
0,259765625