www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Reportajes

Aceite y aceiteros en la antigüedad
A continuación reproducimos en exclusiva el espléndido texto original de la conferencia que el escritor jiennense Juan Eslava Galán (Arjona, 1948), Premio Planeta en 1987 por En busca del unicornio, pronunció en la Cooperativa Ntra. Sra. del Pilar de Villacarrillo, la mayor productora de aceite de oliva del mundo, el pasado 20 de junio de 2017. Perteneciente a una familia de tradición olivarera, en su extensa producción figuran algunas obras dedicadas al olivar y su historia, narradas siempre con un estilo didáctico, ameno y divertido.
Hablemos de AOVE y blogs. De bloggers e influencers. De hashtag, de trending topic. De followers y de mainstream. Y, por qué no, también de “gorroners”, que de todo hay. Seguro que, más o menos, casi todos estamos familiarizados con estos términos. Es lo que tienen las redes sociales, que son imparables. Y desde hace un tiempo también se han puesto al servicio del virgen extra, definitivamente un alimento muy cool. Bienvenidos a la blogosfera del AOVE.
España-Italia: la unión hace la fuerza. ¿Qué piensan los italianos del aceite de oliva español?
La Italia y la España oleícola pueden trabajar juntas en el nombre del aceite y en aras del bien común. Este es el deseo. No sabemos en qué medida todo ello será posible, pero de momento esto es lo que piensan los italianos de los españoles, de su aceite y de la manera de trabajarlo.
Iciar Bollaín: “Me hace feliz comprobar que la historia de El olivo conmueve y llega a la gente”
En El olivo -su séptimo largometraje de ficción y la tercera colaboración con el guionista Paul Laverty-, la directora madrileña Iciar Bollaín teje en clave simbólica un emotivo relato de afectos y desafectos, de encuentros y desencuentros, con la crisis económica y de valores de fondo, y con el árbol milenario como poderosa imagen icónica del paisaje, la tierra y la identidad mediterránea. Mercacei Magazine ha hablado con la directora madrileña acerca de una obra poética y hermosa que toca el alma y reivindica la importancia de los lazos familiares y de la naturaleza en nuestras vidas, al tiempo que pone en valor el extraordinario patrimonio natural y cultural que supone la preservación de los olivos milenarios.
0,265625