www.mercacei.com
Nanoeaters, un proyecto para la caracterización del AOVE producido en Galicia

Nanoeaters, un proyecto para la caracterización del AOVE producido en Galicia

viernes 02 de junio de 2017, 10:53h

El Laboratorio de Nanotecnología Internacional (INL) y el Centro de Investigaciones Agro-Ambientales y Alimentarias del Campus Agua (CIA3-acqua) en Ourense han puesto en marcha el proyecto de investigación Nanoeaters para la caracterización del aceite de oliva virgen extra producido en Galicia y el estudio de su tipicidad mediante el desarrollo de biosensores.

Este proyecto, seleccionado por el Programa Operativo Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), persigue poner en valor los olivos centenarios que existen en el territorio gallego, analizando si se trata de nuevas variedades y, de ser así, evaluando sus aptitudes comerciales como árbol ornamental o para la producción de aceitunas de mesa o de aceite de calidad diferente.

Para ello se realizará una caracterización química (especialmente de las características de la grasa: ácidos grasos y fracción de esteroles), sensorial (al objeto de detectar las notas sápido-aromáticas características que definen el producto), y funcional (para conocer su riqueza natural en antioxidantes derivados del tirosol e hidroxitirosol, así como otros compuestos bioactivos en general), además de estudiar sus características botánicas y agronómicas.

En este trabajo participan el grupo de la Dra. Marta Prado, del INL, situado en Braga (Portugal), que se encargará del desarrollo de sensores que permitan identificar la variedad del aceite; y el grupo del profesor Jesús Simal, coordinador científico del Centro de Investigaciones Agro-Ambientales y Alimentarias del CIA3-acqua en Ourense, que buscará con la ayuda del sector olivarero nuevas variedades entre los olivos centenarios en Galicia y caracterizará las cualidades organolépticas y de riqueza en compuestos bioactivos de aceitunas y aceites (tanto monovarietales como en mezcla).

Según ha destacado el investigador Jesús Simal, el objetivo de este proyecto es contribuir a diseñar una estrategia que permita potenciar la puesta en el mercado de aceites de oliva gourmet con valor diferencial. Para ello, Simal ha explicado que conviene desarrollar una técnica de genotipado molecular como herramienta frente al fraude que permita identificar variedades en el aceite comercializado, ya sea monovarietal u obtenido por mezcla de variedades.

“Sería un gran refuerzo para completar los procedimientos de trazabilidad/rastreabilidad basados en certificaciones e inspecciones, y ayudaría a garantizar la autenticidad de un aceite envasado en relación al origen geográfico y la variedad de aceituna. Todo ello contribuiría a promover una Denominación de Origen Protegida gallega e incluso algún otro sello de calidad, como el de agricultura ecológica”, ha subrayado.

Investigación sobre polifenoles

Por otro lado, el grupo de Jesús Simal junto a otros investigadores de las universidades de Salamanca, Valladolid, Porto, Tras-os-Montes e Alto Douro y Coimbra, del Instituto Politécnico de Bragança y el Grupo Matarromera están llevando a cabo, a su vez, el proyecto Iberphenol -seleccionado también por el programa Poctep- cuyo objetivo es establecer una red de investigación temática sobre polifenoles fomentando la integración de las capacidades de investigación y desarrollo en este área; promoviendo la formación y movilidad de investigadores entre centros académicos y empresas, desarrollando proyectos colaborativos de I+D con el fin de producir resultados explotables principalmente aplicados a la industria agroalimentaria, y a la de la salud y cosmética; e impulsando la transferencia de tecnología entre las instituciones públicas y el tejido productivo.

Simal ha remarcado que el interés en esta materia surge a partir de la línea de investigación de mejora de la calidad sensorial y funcional de alimentos, comprendiendo los aspectos de la absorción y el metabolismo de los metabolitos secundarios de alimentos de origen vegetal, entre los que se encuentran los polifenoles, y qué efectos biológicos se aprecian en organismos vivos, explorando los mecanismos moleculares que justifican su actividad.

Además, investigarán sobre cómo las interacciones entre los componentes de los alimentos pueden modificar la biodisponibilidad y bioactividad, especialmente entre los distintos antioxidantes naturales de los alimentos; y se analizará el uso de las técnicas de procesado de alimentos para mejorar la biodisponibilidad de los antioxidantes, con el objetivo de conducir al desarrollo de nuevos alimentos, suplementos y cosméticos, o envases activos para alimentos con mejores propiedades relacionadas con la salud.

Asimismo, prevén desarrollar la propuesta de una ingesta diaria recomendada para compuestos fenólicos, generando información que conduzca a reclamos funcionales con validez científica, y garantizando la seguridad de los suplementos en el mercado.