www.mercacei.com
El sector del aceite de oliva muestra su apoyo al Panel Test

El sector del aceite de oliva muestra su apoyo al Panel Test

viernes 06 de abril de 2018, 12:40h

Asociaciones, agrupaciones y organismos públicos y privados del sector oleícola firmarán el próximo 10 de abril en la Diputación de Jaén un manifiesto en defensa del Panel Test como método indispensable de control de aceites vírgenes. Esta convocatoria surge en respuesta a la reunión mantenida por Asoliva y Anierac en la que manifestaban la inseguridad jurídica de este método.

Este manifiesto -promovido, entre otras, por la Diputación de Jaén, los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas de Jaén y Córdoba, Universidad de Jaén (UJA), Universidad de Córdoba (UCO) y AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo)- pretende ofrecer una respuesta contundente a la reunión que mantuvieron el pasado 15 de marzo los operadores del sector industrial envasador y exportador de aceite de oliva en la que cuestionaron el método del Panel Test y propusieron al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) su mejora.

En el citado documento en defensa del Panel Test se considera este método de análisis sensorial aplicado a los aceites vírgenes una "herramienta indispensable en la actualidad para la clasificación de los aceites de oliva vírgenes, que permite diferenciar los aceites de oliva vírgenes extra, de los vírgenes y los lampantes, por encima de los análisis físico-químicos". En este sentido consideran "imprescindible que los AOVEs y AOVs tengan que pasar esta prueba, no sólo para poner en valor el enorme esfuerzo de los olivareros y las almazaras productoras, sino para que los consumidores que adquieren un aceite de oliva virgen extra no sólo encuentren un producto acorde con la categoría declarada en su etiqueta, sino con la que su descripción merece y sin defectos organolépticos".

Asimismo, muestran su indignación ante el intento de incapacitar un método "desarrollado por el Consejo Oleícola Internacional (COI) y contemplado en la normativa actual de la Unión Europea desde hace más de 15 años, con contrastada experiencia en su aplicación por los laboratorios oficiales que, además, son auditados periódicamente por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y por el propio Ministerio". Si bien admiten que existe cierto margen de mejora, lo consideran un asunto en el que "debemos trabajar desde el sector del aceite de forma conjunta y constructiva, así como invertir en formación para aumentar el número de paneles certificados". De lo que no cabe duda, según sus promotores, es que "el panel test es imprescindible para clasificar los aceites de oliva vírgenes extra de forma objetiva", por lo que esperan que se adhieran a esta iniciativa otras entidades del sector y firmas de aceite.

En este sentido aseguran no entender los "intereses" que puede haber detrás de estas campañas de desprestigio hacia un método "pionero en España" y que otros incluso países de fuera del COI están planteándose incorporar en su normativa".

"De ninguna manera podemos admitir un futuro donde el consumidor adquiera un aceite físico-químicamente admisible pero con patentes defectos organolépticos etiquetado bajo el nombre del buque insignia de todos los aceites de oliva: el AOVE", sentencian en el manifiesto.

Finalmente, los promotores manifiestan "no compartir el problema de la inseguridad jurídica aducido por falta de argumentos consistentes, objetivos y demostrables" y solicitan al Mapama que continúe con la aplicación de dicho método, "tal y como exige la normativa europea actual, aunque se inicien actuaciones en paralelo que busquen mejorar el citado método".

Según fuentes de los promotores de este manifiesto consultadas por Mercacei, una vez finalice la firma pública se aprobarán más medidas para respaldar esta acción. Estos mismos han animado a acudir a la firma a todos aquellos interesados en asistir en nombre de sus cooperativas y almazaras.