www.mercacei.com
El Máster en Olivicultura y Elaiotecnia prepara su próxima edición

El Máster en Olivicultura y Elaiotecnia prepara su próxima edición

lunes 03 de diciembre de 2018, 11:30h

La 13º edición del Máster en Olivicultura y Elaiotecnia, que tendrá lugar en Córdoba durante los próximos dos cursos académicos (2019/20 y 2020/21), ya está en marcha. Se trata de un programa internacional sobre el cultivo del olivo y la elaboración de aceite de oliva y aceituna de mesa que contribuye a la formación de técnicos e investigadores en estas materias y al desarrollo de relaciones de cooperación entre los participantes.

El programa del Máster está organizado conjuntamente por la Universidad de Córdoba (UCO), la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (Ciheam) a través del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), en colaboración con el Consejo Oleícola Internacional (COI).

Según ha informado el COI, los resultados de la anterior edición de esta actividad formativa han sido “alentadores” y alrededor de 20 estudiantes de ocho países tuvieron la oportunidad de mejorar sus conocimientos sobre olivicultura y tecnología del aceite de oliva.

Y es que recientemente Ricardo Fernández, director del programa; Jerónimo Pérez Parra, director del Ifapa; Leonardo Velasco, director del Instituto de Agricultura Sostenible, en representación del CSIC; Julieta Mérida, vicepresidenta de la Universidad de Córdoba; Manuela Cerezo, en representación del Ciheam; y Catarina Bairrao Balula, jefa del Departamento de Cooperación Técnica y Capacitación del COI, se reunieron en Córdoba para hacer un balance de la situación de este Máster.

El objetivo de este programa es formar profesionales cuyo perfil responda a la creciente demanda de técnicos especialistas al más alto nivel en olivicultura y elaiotecnia. De ahí que la formación, tanto teórica como práctica, se caracterice por un contenido actualizado de las bases científicas y las tecnologías más innovadoras; la orientación hacia la obtención de producciones de calidad; y el conocimiento del marco económico del sector, con el fin de lograr que sea cada vez más competitivo tanto en los mercados tradicionales como en los nuevos.

Asimismo, se introduce un periodo formativo de iniciación a la investigación en el campo de la olivicultura y la elaiotecnia.

El programa del Máster se distribuye en dos años académicos: el primero que cubre el Curso de Especialización de Posgrado y el segundo de iniciación a la investigación, que culmina con la realización de la Tesis de Máster.