www.mercacei.com
Edición 2015    

Aceite de Oliva y Salud

Científicos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y de la Universidad de Granada (UGR) se han propuesto incrementar las ya conocidas propiedades antimicrobianas del aceite de oliva. Para ello, han sintetizado a partir de dos compuestos presentes en el aceite de oliva -el ácido oleanólico y el ácido maslínico- dos derivados con un enorme potencial antimicrobiano.

Un reciente estudio ha constatado que las personas que siguen una Dieta Mediterránea poseen una mejor función cerebral en la mediana edad respecto a las que se decantan por otro tipo de dieta, según ha informado Cleveland Clinic en su página web.

La identificación de 200 proteínas alergénicas de las casi 2.000 proteínas del polen del olivo que conforman su proteoma permitirá mejorar el diagnóstico de esta alergia tan común y arrojar nuevas pistas sobre la biología básica de este árbol, según una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Una dieta de estilo mediterráneo durante el embarazo tiene el potencial de reducir el aumento de peso y el riesgo de diabetes gestacional, según ha concluído un ensayo clínico dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Warwick.

Por José J. Gaforio

En el marco de la programación de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) acogerá el curso "Evidencias científicas sobre los beneficios de la práctica del yoga, la meditación y la dieta saludable" que profundizará en aspectos importantes relacionados con el yoga, como son la meditación, la Dieta Mediterránea -con el AOVE como paradigma de este patrón alimentario- o los distintos efectos saludables que su práctica aporta desde el máximo rigor científico, tal y como destaca a Mercacei José Juan Gaforio, uno de los directores de esta actividad formativa.

Un equipo de investigadores de las universidades de Almería y Granada han evidenciado que el consumo combinado de tomate, ajo, pepino, pimiento, aceite de oliva virgen extra y agua está asociado a la parálisis en el crecimiento e, incluso, la muerte programada de células tumorales del colon. El hallazgo se ha realizado mediante una simulación in vitro del proceso digestivo, que permite analizar cambios a nivel celular de forma detallada.

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han determinado que la ingesta prolongada de aceite de oliva virgen y, en menor medida, la de aceite de pescado, aumenta la esperanza de vida media en ratas alimentadas durante toda su vida con cualquiera de estos tipos de grasa de la dieta frente al aceite de girasol.

La capital griega acogió el pasado mes de mayo "The Olympia Health & Nutrition Awards", un evento organizado por la Universidad de Atenas y el Centro Mundial del Aceite de Oliva para la Salud en el que participaron científicos internacionales que presentaron los últimos resultados de los ensayos clínicos y experimentales con aceite de oliva con alto contenido de fenoles.

Investigadores del CIBERobn de la Universidad de Navarra, dirigidos por Miguel Ángel Martínez-González, desvelan que la Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra podría reducir a largo plazo hasta un 22% la necesidad de medicación en diabéticos. El avance acaba de ser publicado en la revista Diabetes Care y se enmarca en el estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea).

Investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) están buscando voluntarios para participar en un nuevo estudio sobre si una Dieta Mediterránea, rica en frutas y verduras, nueces, cereales integrales, pescado y aceite de oliva complementada, con el ejercicio físico podría mejorar la función cerebral y reducir el riesgo de demencia.

El profesor español Miguel Ángel Martínez, del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, ha trasladado a los participantes en el taller “Una Cocina Sostenible: Estrategias desde el Mediterráneo” celebrado en la edición 2019 del Menus of Change® en Nueva York las virtudes de la Dieta Mediterránea en la prevención de algunas de las enfermedades más comunes.

Investigadores de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han descubierto en un reciente estudio que añadir especias a los aceites vegetales disminuye la producción de sustancias perjudiciales para la salud y prolonga su vida útil.

El incremento de la prevalencia de la obesidad y de patologías asociadas conlleva la necesidad de aplicar políticas sociales que ayuden a frenar esta tendencia. El Etiquetado Frontal de los Envases (EFE) es una herramienta eficiente para ayudar a los consumidores a tomar decisiones más saludables en el momento de la compra. El NutriScore ha demostrado científicamente ser el etiquetado más eficiente para transmitir información sobre la calidad nutricional de los alimentos, según ha destacado el CIBERobn.

Cocinar las hortalizas del sofrito con aceite de oliva virgen extra favorece la absorción y la liberación de los compuestos bioactivos de sus ingredientes tradicionales (ajo, cebolla y tomate), según un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB), del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), liderados por la profesora Rosa Mª Lamuela.

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, advirtió el pasado 11 de junio en Roma sobre la importante pérdida cultural, social, ambiental y de patrimonio relacionada con la erosión de las dietas locales sostenibles, incluida la Dieta Mediterránea.

0,28125