www.mercacei.com
El aceite de oliva, un mercado en proceso de consolidación en Rusia

El aceite de oliva, un mercado en proceso de consolidación en Rusia

martes 30 de mayo de 2017, 11:21h

El mercado del aceite de oliva se encuentra en un proceso de consolidación en Rusia, donde los dos principales competidores, España e Italia, concentran de manera conjunta una cuota cada vez mayor tanto en términos de valor como de volumen. En la actualidad, España domina el mercado ruso con alrededor de un 56%, si bien el aceite de origen italiano ha irrumpido con mucha fuerza en los últimos años, alcanzando una cuota de alrededor de un 30%, según se desprende de un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

El estudio destaca que en Rusia se consume principalmente aceite de girasol y el país ha aplicado políticas para reducir la dependencia del exterior de este producto con éxito y se ha convertido en unos de los principales productores a nivel mundial.

En el caso del aceite de oliva, el mercado ruso –que depende totalmente de las importaciones de este producto al no contar con producción local- no es nuevo para este alimento, ya que el consumidor conoce los beneficios y tiene a su disposición una gran cantidad de marcas y tipos. Además, según ICEX, el hecho de que muchos rusos pases sus vacaciones en el Mediterráneo ayuda a dar a conocer el producto.

El aceite de oliva es percibido por el consumidor ruso como un producto Premium, al que solo tienen acceso las clases media y alta de la población, por lo que el principal obstáculo que encuentra el comprador es el precio, que de media es ocho veces más caro que el litro de aceite de girasol. Según recoge el informe, el precio final del litro de aceite de oliva es hoy de media un 60% más caro que en 2014 y por ello muchas empresas comercializadoras han comenzado a vender aceites mixtos, que en muchos casos tienen una concentración muy baja de aceite de oliva.

El perfil del consumidor de aceite de oliva en Rusia es, por lo general, una persona con cierto poder adquisitivo, medio o medio alto, educación culinaria e interés por llevar una vida sana. Este tipo de consumidor está, a su vez, muy influido por las tendencias provenientes de occidente y relaciona el aceite de oliva con buen gusto y bienestar. La población de este tipo se concentra principalmente en las ciudades de Moscú y San Petersburgo.

Por su parte, el ciudadano de a pie desconoce en profundidad los tipos y variedades de aceite que existen. Además, Rusia no cuenta con una normativa específica que regule el aceite de oliva y su etiquetado, sino que se somete a la normativa general de aceites vegetales.



Distribución

Desde el punto de vista de la distribución, el producto español domina en los lineales de las grandes cadenas y en el canal Horeca por ser más “democrático” en cuanto a precio; mientras que el producto italiano y griego prevalece en las tiendas gourmet y en los establecimientos de restauración del segmento más alto, lo que les ayuda, según el informe, a posicionarse con mayor facilidad como productos exclusivos y de calidad.

Para los consumidores de aceite gourmet, factores como el diseño, el origen y la calidad del producto prevalecen sobre el precio.

La grandes cadenas de distribución, que recientemente se han integrado verticalmente para asumir funciones de importador, son el cliente prioritario para los aceites del segmento medio, puesto que acumulan gran parte del volumen de ventas. El estudio de ICEX señala que los aceites gourmet tienen aún un mercado muy reducido en Rusia e introducir un producto nuevo en los lineales de las tiendas gourmet es a menudo muy costoso y solo los aceites más exclusivos y con un envase más atractivo podrían ser considerados por parte de estas tiendas.