www.mercacei.com
El aceite de oliva, una opción más saludable para el consumidor danés

El aceite de oliva, una opción más saludable para el consumidor danés

miércoles 04 de noviembre de 2020, 11:25h

La demanda de aceite de oliva en Dinamarca -tanto las cifras de consumo como de ventas- entre 2015 y 2019 han aumentado en torno a un 20%. Sin embargo, su consumo sigue siendo reducido en los hogares daneses, ya que tradicionalmente se ha empleado margarina u otro tipo de aceites en la cocina; si bien cada vez se emplea más al ser una opción más saludable y también debido a la introducción de nuevos hábitos en la cocina danesa, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

El consumo de aceite de oliva por hogar en Dinamarca apenas alcanza los 17 euros al año. Ello supone un consumo de entre una o dos botellas al año por hogar si se toma como referencia que el precio medio por botella de 500 ml. se sitúa en torno a los 7,13 euros (53,12 coronas danesas).

Sin embargo, el consumo de aceite por hogar se ha incrementado un 12,82% entre 2015 y 2019, pasando de 26 euros al año por hogar en 2015 a 29 euros por hogar en 2019. Este aumento se debe principalmente a la tendencia de considerar al aceite de oliva como una alternativa más saludable que la margarina u otros aceites de cocina, y a la introducción de la gastronomía de nuevos países en la cocina danesa donde el consumo de aceite de oliva está más extendido, según el estudio de ICEX.

Las ventas de aceite de oliva en volumen se sitúan por detrás de las del aceite de colza y si en 2015 suponían el 27,32% del volumen de aceite comestible vendido en Dinamarca, en 2019 pasaron a representar el 27,77%.

Si se analiza el incremento de las ventas de aceite de oliva, en volumen han aumentado un 5,36% entre 2015 y 2019, sin embargo, en valor lo han hecho un 19,91%. Este hecho corrobora, según ICEX, que el aceite de oliva se consume como un producto de gama alta. En concreto, se demandan aceites de marcas y variedades más caras y reconocidas, principalmente por sus beneficios para la salud. Además, ha incrementado el consumo de aquellos aceites de oliva que sean ecológicos y aceites con condimentos especiales como trufa, picante o limón.

El informe precisa que a pesar de que las importaciones en volumen han aumentado cerca de un 18,52%, las importaciones en valor lo han hecho a una tasa mayor, del 22,28%, entre 2015 y 2019. Este hecho pone de manifiesto un incremento del precio medio de importación y, por tanto, un aumento de la adquisición de aceites de mayor calidad. Italia es el principal país proveedor de aceite de oliva con un 45% de la cuota de mercado, aproximadamente, en 2019 tanto en volumen como en valor. España, por su parte, ocupa la segunda posición, aunque alejada del líder del mercado, cercana al 35% de la cuota de mercado en 2019 y entre los dos países aglutinan el 82% del valor total de las importaciones de aceite de oliva.

Paulatinamente, los consumidores daneses se han mostrado cada vez más dispuestos a pagar un precio superior por aceites de mayor calidad, de manera que el aceite de oliva ha ganado cuota de mercado de manera continua. Debido a esta tendencia, las grandes cadenas distribuidoras de Dinamarca han expandido sus gamas de aceites hacia calidades superiores, introduciendo sabores diferentes como el aceite con trufa, picante o albahaca.

No obstante, el estudio de Euromonitor sobre los aceites de cocina en Dinamarca apunta que las marcas blancas dominan el mercado de los aceites de cocina con un 40,84% de las ventas en valor. Estas marcas compiten principalmente en precio, aunque no tanto en el aceite de oliva, donde la calidad es, lógicamente, un factor determinante. Según el citado estudio, las marcas de las grandes cadenas de distribución como son Coop Danmark A/S, Salling Group A/S y Haugen-Gruppen Denmark AS aglutinaron un 47% del mercado en 2019, mientras que el resto de los competidores poseyeron una cuota significativamente menor.