www.mercacei.com
El ranking WBOO 2017/18 prevé incluir los concursos nacionales patrocinados por el COI

El ranking WBOO 2017/18 prevé incluir los concursos nacionales patrocinados por el COI

Por Alfredo Briega Martín
miércoles 12 de julio de 2017, 12:11h

Creado en 2012 por el experto catador alemán Heiko Schmidt a partir de los resultados de las principales competiciones internacionales de aceite de oliva virgen extra en ambos hemisferios -tomando como referencia el Premio Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional (COI)-, el ranking “World’s Best Olive Oils” prevé introducir importantes novedades en la edición 2017/18, tal y como adelantó Mercacei a finales del pasado enero.

Las novedades que presentará la próxima edición del ranking WBOO “se irán discutiendo con los distintos concursos interesados en implementar mejoras a lo largo de los próximos tres meses para poder publicar de forma definitiva la lista de los concursos que formarán parte del ranking WBOO 2017/18 en el último cuatrimestre del 2017, con objeto de orientar a los productores”, señala Schmidt, quien añade que “en este sentido, iremos integrando los concursos avalados por el COI -como han hecho este año en Portugal y Turquía- en el momento que haya al menos un concurso nacional en los mayores países productores”.



El creador de WBOO invita al COI a “poner en práctica su Guide for Extra Virgin Olive Oil Competitions, es decir, su intención de patrocinar y/o avalar los concursos internacionales que desean adoptar las normas establecidas por el COI para el Mario Solinas Quality Award (MSQA), tal y como viene aplicando desde hace años el Concurso Ovibeja, que sin duda merecería el patrocinio del COI no sólo por su incansable trabajo, sino también para animar a otros concursos a adoptar estas mismas normas y poner orden en este mundo. Confiamos en el cumplimiento de su propia proposición”.

Para elaborar el actual ranking 2016/17, la organización de “The World’s Best Olive Oils” ha seguido el mismo procedimiento que en ediciones anteriores, considerando un total de 15 concursos y premios (ver listado completo en www.worldsbestoliveoils.org). Respecto a la edición anterior, se cae el concurso suizo IOOA Zurich y regresa Leone D’Oro, que “desde este año está en nuevas manos, las de Maria Paola Gabusi, de Olive Italy, quien ha introducido importantes cambios en las normas y ha adaptado algunas con vistas a las modificaciones que vamos a introducir en nuestras normas para el ranking WBOO 2017/18, una muy buena iniciativa”, señala Heiko Schmidt.

En declaraciones exclusivas a Mercacei, el presidente de “World’s Best Olive Oils” explica que “hemos tenido que aplicar ligeras adaptaciones a la tabla de puntos debido a los cambios efectuados por los propios concursos, de los que no teníamos constancia antes de publicar nuestras normas para el ranking WBOO 2016/17. Así, el Leone D'Oro ha introducido una medalla de Gran Mención Oro y SIAL, que antes concedía menciones especiales, ahora tiene los Jurys Favourites, que se llevan la mayor puntuación”.



Fenómeno preocupante

Schmidt añade que “conviene hacer una aclaración para disipar cualquier duda: con el término Best Olive Oil Mill que empleamos nos referimos a los nombres de las empresas que se han registrado para los distintos concursos, tomando como referencia los de los concursos benchmark (Mario Solinas y Ovibeja). De este modo hemos ido contabilizando los puntos para los aceites de oliva vírgenes extra individuales y también para las almazaras (Oil Mills)”.

“Lo que estamos observando en los últimos años -enfatiza-, sobre todo en los concursos que no requieren recogida de muestras por notarios o representantes legales equivalentes, es un fenómeno consistente en que los grandes envasadores concursan con lotes extraordinarios de AOVE -denominados Primera Cosecha o Selección Exclusiva- de sus distintas marcas que pretenden enfatizar la supuesta calidad de estas marcas globales, percibida por el consumidor. Otros se registran con distintas entidades para transitar por la zona gris de las normas de los concursos serios y estrictos, cuya intención es la de limitar las muestras presentadas por cada empresa”.

Según explica Schmidt, “en el sector se escucha que existen empresas -o mejor dicho, grupos de empresas- que compran lotes de otros productores para participar con ellos en los concursos con la intención de lograr el mayor número posible de premios, y aprovechando para envasar grandes cantidades de aceite bajo las mismas marcas que asignan a los lotes ganadores, sugiriendo al consumidor que se trata del mismo aceite. Este es un asunto que se tiene que ir solucionando inmediatamente por parte de los concursos benchmark en sus próximas ediciones en aras de mantener su credibilidad y rigor, para evitar que siga ocurriendo lo que ha sucedido este año: que un grupo de empresas se ha llevado casi todos los premios de una categoría y más premios de otra”.

“En nuestra opinión -concluye-, esta forma de actuar va completamente en contra de la idea de estos concursos, que es limitar la participación de muestras presentadas por una empresa para no discriminar a los pequeños y medianos productores que sí producen ellos mismos estos lotes excelentes, y que sin duda se merecen estos galardones como reconocimiento a su duro e incansable trabajo en defensa de la calidad de los vírgenes extra Premium”.