www.mercacei.com
California espera una disminución significativa en su producción de aceite de oliva

California espera una disminución significativa en su producción de aceite de oliva

miércoles 18 de julio de 2018, 12:46h

Según ha informado la Comisión del Aceite de Oliva de California (OOCC), con la información actualizada de sus miembros -que representan el 90% de los olivicultores californianos-, para este año se prevé un volumen de producción oleícola “mucho más bajo” que el anterior. La organización ha establecido su estimación de cosecha en 2,5 millones de galones (unos 9,5 millones de litros), lo que supondría una disminución significativa respecto a la producción de 3,37 millones de galones (12,7 millones de litros) del año pasado.

En la reunión de la Junta Directiva de la OOCC celebrada en junio -donde se dieron a conocer estos datos-, la entidad atribuyó este acusado descenso al fenómeno de la vecería (fenómeno propio del olivar de producir cosechas reducidas en años alternos), unido a los daños causados a la cosecha por las bajas temperaturas registradas en primavera.

“La producción de aceite de oliva del Estado se ha reducido principalmente debido al clima frío”, dijo Richard Marchini, productor de Marchini Ag y miembro de la Junta de OOCC. Para Marchini, las heladas que tuvieron lugar a finales de febrero afectaron las áreas de producción y dañaron en gran medida los cultivos del estado. “La escarcha es la principal culpable de la reducción de producción de 2018”, aseveró.

Composición y presupuesto

Por otra parte, también durante la reunión anual -que tuvo lugar el pasado 13 de junio en Sacramento- la Comisión de Aceite de Oliva de California aprobó un presupuesto de 582.000 euros para la campaña 2018/19 (frente a los 729.000 euros del presupuesto de 2017/18).

Entre otros asuntos, la Junta acordó reducir el gasto para varios programas de la OOCC y dio la bienvenida a sus dos nuevos miembros rotativos Gregg Kelley y Matt Loshe, ambos de California Olive Ranch.El órgano de dirección de la entidad se compone de seis miembros productores, tres miembros gestores y un miembro público. Asimismo, la OOCC alberga un Comité Asesor compuesto por olivicultores con producciones anuales menores a 5.000 galones (cerca de 19.000 litros), para asegurar la defensa de los intereses de los pequeños agricultores y procesadores.

Solicitud de laboratorios

Asimismo, la Comisión de Aceite de Oliva de California ha emitido una convocatoria para laboratorios externos acreditados con el fin de realizar los análisis sensoriales y químicos de las muestras de aceite de oliva que recoge su programa obligatorio de muestreo y control de la cosecha 2018. Las propuestas deben presentarse antes del 10 de agosto.

Las acreditaciones exigidas a los laboratorios pueden ser expedidas, entre otras entidades, por el Consejo Oleícola Internacional y la AOCS (American Oil Chemists' Society). Este año el programa de pruebas comenzará en octubre de 2018 y continuará hasta marzo de 2019.