www.mercacei.com
La campaña oleícola, “mejor de lo esperado”

La campaña oleícola, “mejor de lo esperado”

jueves 19 de julio de 2018, 13:17h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

La Junta de Andalucía, UPA y Dcoop realizaron ayer en Sevilla una valoración de la situación que atraviesa actualmente el sector del aceite de oliva en la región andaluza. El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, que se reunió con el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos, y el presidente de Dcoop, Antonio Luque, destacó los datos de producción de campaña 2017/18 que, con más de 950.000 toneladas, han sido “mejor de lo esperado teniendo en cuenta que ha sido una cosecha marcada por una gran escasez de lluvias”.

El consejero hizo referencia al final de campaña, “marcado por los bajos precios y la ausencia de operaciones, pero que gracias a la templanza del sector estamos viendo cómo tanto las operaciones como los precios comienzan a marcar una tendencia ascendente”.

Para el consejero, “desde el Gobierno andaluz somos conscientes de la necesidad de seguir respaldando a un sector como el oleícola, referente en Andalucía, que en 2017 ha batido un nuevo récord de exportaciones con más de 3.400 millones de euros" (2.700 millones de aceite de oliva, 217 millones de orujo de oliva y más de 500 millones de aceitunas).

Durante la reunión, uno de los desafíos planteados fue el de apostar por una verdadera vertebración del sector, trabajando por la mejora de los canales de comercialización del aceite de oliva. Como remarcó el secretario de UPA Andalucía, “hay que apoyar y promover la creación de estructuras que permitan la concentración de la oferta, solo de esa manera se puede reforzar la postura negociadora de los productores frente al reducido número de agentes de compra”.

Por su parte, Antonio Luque, considero clave “que los propios agricultores puedan aplicar el valor añadido a su producción, trabajando en la calidad y la innovación, para que sean los protagonistas y no solo nuestro volumen de producción sea líder, sino que también lo sean nuestras empresas en el mercado mundial. Solo de esta forma podremos marcar las pautas y estrategias comerciales”. De hecho, el presidente de Dcoop estimó que “la producción de aceite de oliva aumentará en más de 500.000 t. en los próximos años, por tanto, el sector productor debe estar preparado para llegar y atender a nuevos mercados”.

Por último, todos los intervinientes consideran primordial que los grupos de concentración de oferta tiene que buscar fórmulas para llegar a alianzas estratégicas y de colaboración con el objetivo de conseguir el mejor precio para el productor por la venta de su aceite.