www.mercacei.com
Andalucía quiere marcar tendencia en el sector olivarero

Andalucía quiere marcar tendencia en el sector olivarero

lunes 10 de septiembre de 2018, 12:31h

Durante su participación en la jornada “Presente y futuro del olivar”’ en Alozaina (Málaga) -localidad en la que visitó las instalaciones de la cooperativa olivarera Copusan-, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, abogó por “reforzar el equilibrio en la cadena alimentaria para aportar valor añadido al sector olivarero”, y lo hizo llamando a la acción: “como referente mundial de este sector, estamos llamados a marcar tendencia”.

Asimismo, en su intervención durante la jornada, Sánchez Haro avanzó los retos para desarrollar el potencial del sector, que pasan por “seguir avanzando en la mejora de la competitividad, la dimensión y la internacionalización o la promoción, lograr un mayor equilibrio en la cadena de valor, mejorando la transparencia en los mercados y la posición negociadora de los productos; o continuar impulsando la innovación tanto en el campo como en la agroindustria”.

En último término, el consejero ha advertido de que en la Consejería de Agricultura se es consciente de que hay que ofrecer medidas acordes a las necesidades del sector, recordando algunas de las iniciativas puestas en marcha por la Junta como el Subprograma del Olivar del Programa de Desarrollo Rural de Andalulcía (PDR) 2014-2020, que contempla una inversión específica de 300 millones de euros de los que ya se han convocado 255. En este sentido, en la misma mañana el consejero había entregado en Málaga ayudas a la modernización de explotaciones (3,47 millones de euros para 106 proyectos) en esta provincia, de las que el 40% están destinadas al olivar.

Visita a Copusan

Con anterioridad a estas jornadas, Sánchez Haro visitó en Alozaina, las instalaciones de la cooperativa Copusan, dedicada al entamado y envasado de la aceituna aloreña de Málaga. El consejero conoció tanto la fábrica actual como las nuevas instalaciones que está construyendo la cooperativa, que se encuentra asociada al grupo S.C.A. Sierra de las Nieves-Grupo Aloreña, constituido por cinco cooperativas con una base social superior a los 3.000 socios y una producción de aceitunas con DOP Aloreña de Málaga superior a los 3 millones de kgs. Además, está asociada al grupo cooperativo Dcoop para la comercialización del aceite de oliva virgen y aceitunas.