www.mercacei.com
Más de 600 olivicultores se dan cita en el III Encuentro de Olivicultores del Grupo Oleícola Jaén

Más de 600 olivicultores se dan cita en el III Encuentro de Olivicultores del Grupo Oleícola Jaén

viernes 21 de septiembre de 2018, 12:50h

Más de 600 olivicultores se dieron cita ayer en el III Encuentro de Olivicultores del Grupo Oleícola Jaén, que tuvo lugar en el auditorio de SAFA Úbeda y en el que se analizó la evolución, innovación y valorización del sector oleícola.

El encuentro fue inaugurado por el delegado de Agricultura, Juan Balbín; Luis Carlos Valero, de Asaja-Jaén; Cristóbal Cano, de UPA-Jaén; Francisco Elvira Arroyo, de COAG-Jaén; y Luis Carlos Morillo, presidente del Grupo Oleícola Jaén, que transmitió un mensaje de optimismo, haciendo un llamamiento a los jóvenes para que “recojan el testigo de este sector de oportunidad y negocio”. Por ello, el objetivo de este encuentro fue la formación e información para que la toma de decisiones de los olivicultores sean las más rentables.

Tras la inauguración, y coordinados por Carmen Morillo, directora económico-financiera del Grupo Oleícola Jaén, participaron en la mesa “Producción, consumo y precios. Un análisis de tendencias”, el consultor estratégico Juan Vilar, que abordó la olivicultura en el entorno internacional; mientras que Antonio Serrano, director de Exportación en Aceites García de la Cruz, realizó una ponencia sobre el consumo del aceite de oliva en el mundo. Por su parte, Pedro José Domínguez, sales director de Nielsen Spain, analizó la evolución de los mercados de gran consumo en España con la ponencia “El Consumidor actual y del futuro”.

Posteriormente, arrancó la mesa sobre “Innovación en el entorno” moderada por Remigio Morillo, director operativo del Grupo Oleícola Jaén, en la que Pablo Vega, director general del Grupo CBH Innova, habló sobre como escoger el modelo de plantación; mientras que Milagros Saavedra, investigadora del Ifapa, disertó sobre las innovaciones tecnológicas en cubiertas vegetales de olivar; y Carlos Nogales, consultor agronómico del Grupo Oleícola Jaén, hizo hincapié en la necesidad de desarrollar nuevas estrategias para conseguir una mayor eficiencia en la explotaciones olivareras.

Seguidamente, Joaquín Morillo, director Operativo del Grupo Oleícola Jaén y director general de Bioland Energy, moderó la mesa “Amenazas, retos y oportunidades del sector oleícola” en la que intervino Estrella Funes López, experta en sanidad vegetal, que expuso el escenario actual de la Xylella fastidiosa, poniendo cautela frente a la alarma social y el oportunismo sobre el tema. Asimismo, José Antonio LaCal, director de Bioliza, en una ponencia sobre valorización de los subproductos del olivar, informó sobre la nueva tecnología de gasificación aplicada al orujillo para su energía electrica y termica. La mesa finalizó con Alvaro Labella, olivicultor y miembro de la asociación de Olivumsul, quien analizó la oportunidad que supone un país como Portugal para la olivicultura actual.

El broche final del encuentro lo puso Josef Ajram, experto bursátil, que ofreció unas pautas de cómo intuir la tendencia de precios del aceite de oliva podría ser posible siguiendo líneas de constancia, trabajo en equipo y especialización del mismo. “Del mismo modo que un buen corredor de Bolsa husmea, hay que escuchar, tantear y arriesgar para aprovechar una buena onda y averiguar hasta cuándo aguantar y en qué momento hay que decidir vender”, consideró.