www.mercacei.com
España producirá el 75% del aceite de oliva de la UE, según Cooperativas

España producirá el 75% del aceite de oliva de la UE, según Cooperativas

viernes 11 de enero de 2019, 11:12h
Tras la publicación por parte de la Comisión Europea (CE) de las últimas estimaciones de producción de aceite de oliva, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha asegurado que se confirman las previsiones nacionales que rondarán 1.600.000 toneladas y representarán las tres cuartas partes de la producción europea y más de la mitad a nivel mundial.

A pesar del retraso en el inicio de la recolección y de los bajos rendimientos alcanzados durante los primeros meses de campaña, la organización ha subrayado que la evolución está siendo óptima, con unas expectativas de producción durante diciembre que podrían marcar una cifra muy importante para este mes.

Según Cooperativas, la Comisión Europea confirma también el acusado descenso que sufrirán las producciones de los principales países productores destacando el caso de Italia que rebaja sus expectativas hasta las 205.000 toneladas, lo que representa una caída de más del 50% respecto a la campaña anterior. Grecia, por su parte, reducirá un 35% su producción situándose en el entorno de las 225.000 toneladas, mientras que Portugal lo hará en prácticamente un 20% alcanzando las 110.000 toneladas.

En cuanto a las estimaciones de producción en los principales países fuera de la UE, el Consejo Oleícola Internacional (COI) publicaba el pasado mes de noviembre que Túnez prevé reducir su cosecha hasta las 120.000 toneladas, un 57% menos que la pasada campaña, mientras que en Turquía caería hasta las 180.000 toneladas. Tan sólo Marruecos podría registrar una cifra superior a la de la campaña anterior que se situó en 140.000 t.

Ante este panorama internacional, Cooperativas cree que las salidas de aceite al mercado se comportarán de una forma ágil ante la necesidad de los compradores internacionales de acudir a España para abastecerse de aceite y de esa forma cubrir su déficit de producción. En este sentido, prevé que esta campaña se aproximará o superará la cifra récord de exportaciones alcanzada en la campaña 2013/14, que fue de 1.100.000 toneladas.

Jaén

En el caso concreto de Jaén, la campaña pasa ya el ecuador marcada por los bajos rendimientos, que están aproximadamente dos puntos por debajo de la cosecha anterior y sensiblemente inferiores al 21,7% estimado por la Junta de Andalucía , según señala Cristóbal Gallego, presidente del Consejo Sectorial de Coooperativas Agro-alimentarias de Jaén y Andalucía.

Este hecho unido a circunstancias como que está entrando una cantidad apreciable de aceituna arrugada en las cooperativas, con menos peso del esperado, permite aventurar una revisión a la baja de las previsiones iniciales para la provincia de Jaén, principal productora del mundo (donde la Junta estimó 685.000 toneladas para una previsión de cosecha de 3,1 millones de toneladas de aceituna) siempre y cuando se confirmen las previsiones en cuanto a kilos del aforo, según la organización.

Asimismo, Cooperativas ha detallado que en la mayoría de las comarcas de la provincia de Jaén se ha recogido ya la mitad de la cosecha o incluso algo más (en la capital y poblaciones de campiña se aproximan al 60%), salvo en la Sierra Sur y el Condado donde están algo más retrasadas. Las previsiones meteorológicas para los próximos días indican que no lloverá, por lo que cree que se producirá un buen avance a la campaña.