www.mercacei.com
La industria oleícola italiana denuncia los bajos precios del AOVE

La industria oleícola italiana denuncia los bajos precios del AOVE

martes 19 de noviembre de 2019, 11:27h

La Asociación Italiana de la Industria Oleícola (Assitol) ha denunciado que las ventas de aceite de oliva virgen extra por debajo de los costes socavan la dignidad de los trabajadores y las empresas serias, lo que afecta a toda la cadena de valor, por lo que, coincidiendo con el inicio de la campaña 2019/20, ha pedido a las administraciones que intervengan ante esta situación que "devalúa la reputación del aceite de oliva al ser tratado como una mercancía de bajo precio".

"Queremos interrumpir una espiral perversa", ha explicado Anna Cane, presidenta del grupo de aceite de oliva de la asociación, quien ha solicitado una reunión con la ministra italiana de Agricultura “para poner fin a la proliferación de ventas por debajo de los costes".

La propuesta Assitol, presentada el pasado mes de junio en Bruselas en la reunión del Grupo de Diálogo Civil sobre el sector del aceite de oliva, propone establecer por ley la prohibición de realizar ventas por debajo de los costes imponiendo sanciones administrativas precisas. Según la entidad, en la actualidad la legislación italiana permite la comercialización de aceite de oliva virgen extra a un precio más bajo que su coste solo una vez al año. Sin embargo, “la realidad es bastante diferente, ya que durante años hemos sido testigos de este recurso indiscriminado, especialmente en el comercio minorista a gran escala, sin tener en cuenta la estacionalidad y con una amplia discreción por parte de los grandes minoristas”.

A su juicio, esta tendencia ha degradado por completo la reputación del aceite de oliva virgen extra, ya que los consumidores creen que se trata de un producto de valor modesto. "Ahora se ha extendido la idea de que el aceite de oliva es barato porque vale poco. Esta carrera hacia el fondo invita al consumidor a buscar el precio más bajo y es el único criterio para elegir el aceite de oliva virgen extra. Una verdadera paradoja, considerando que el AOVE, apreciado en todo el mundo por su sabor, es considerado por médicos e investigadores como un verdadero tesoro nutricional”, ha subrayado.

Asimismo, Assitol ha considerado que esta situación tiene repercusiones negativas en los ingresos de todos los agentes en la cadena de suministro. “A pesar del fuerte compromiso común de ofrecer al consumidor un producto bueno, seguro y saludable, ninguno de los operadores recibe una remuneración adecuada”, ha advertido Cane, al tiempo que ha indicado que la presión a la baja sobre los precios hace que sea cada vez menos rentable cultivar aceitunas, producir aceite y envasarlo.