www.mercacei.com
Buenos datos de comercialización de aceite de oliva al inicio de campaña

Buenos datos de comercialización de aceite de oliva al inicio de campaña

miércoles 11 de noviembre de 2020, 13:28h
Las salidas al mercado de aceite de oliva el pasado mes de octubre fueron de 142.800 toneladas (con unas importaciones estimadas de 9.000 t.), lo que supone la segunda cifra más alta del histórico para este mes, solo superada por octubre de 2019, según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), facilitados por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén.

“Son muy buenos datos de comercialización al inicio de campaña para el mes de octubre. Es evidente que si este ritmo se mantiene, la campaña de comercialización 2020/21 va a ser muy positiva”, ha considerado el gerente y portavoz de la organización agraria, Luis Carlos Valero.

Respecto a la producción, durante este primer mes de campaña se han alcanzado las 36.700 toneladas, que corresponden, según Valero, a los primeros aceites. “Vamos a ver si se cumple el aforo. Entendemos que se debe de cumplir o quedarse muy cerca, y por lo tanto tendrá que seguir este ritmo de ventas para que seamos capaces de volver a comercializar por lo menos 1.600.000 toneladas, como ya hicimos el año pasado”, ha precisado.

En cuanto a las existencias totales, a final del mes de octubre se situaron en 394.400 toneladas, es decir, prácticamente 97.000 t. menos que en septiembre. En las almazaras se encuentran 157.800 t., 66.300 t. menos que el mes anterior; en envasadoras 203.250 t., 31.600 t. menos que en septiembre; y en el Patrimonio Comunal Olivarero 33.380 t., unas 1.000 t. por encima.

Para el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, nos encontramos en unas "cifras impresionantes" que, a su juicio, deben ir aparejadas de un aumento de los precios en origen del aceite de oliva.

Cano ha hecho un llamamiento al sector olivarero español para que continúe en la senda de la diferenciación. "El consumidor está cada vez más interesado por un aceite de oliva virgen extra en el que destacan valores saludables, medioambientales, sociales y económicos. Bienes tangibles e intangibles que tenemos que ser capaces de poner en valor para que continúe la tendencia al alza de la comercialización", ha señalado.