www.mercacei.com
Calidad y sostenibilidad: la convivencia de dos objetivos imprescindibles en la cadena oleícola italiana

Calidad y sostenibilidad: la convivencia de dos objetivos imprescindibles en la cadena oleícola italiana

lunes 05 de abril de 2021, 11:51h

CEQ Italia, en colaboración con l'Accademia dell'Olivo e dell'Olio, organizó el pasado 29 de marzo el webinario "Calidad y sostenibilidad en la producción de aceite de oliva virgen extra" en el que seis profesores de diversas universidades italianas analizaron estos dos objetivos imprescindibles de la cadena oleícola, que pueden orientar las prioridades de los agentes del sector y las opciones de compra del consumidor.

El director de CEQ Italia, Mauro Meloni, inició el debate subrayando que la calidad y la sostenibilidad se encuentran actualmente en dos momentos diferentes de su historia. “En su acepción general, el concepto de calidad conlleva una experiencia bastante compartida a los ojos del consumidor, que a lo largo de los años ha sabido construir su propia idea de este concepto, mientras que este bagaje desaparece cuando entra en juego la palabra sostenibilidad”, señaló.

Según puso de manifiesto, la Agenda 2030, que centra la atención en este tema, declinando el concepto de sostenibilidad en tres macroáreas (ambiental, social y económica) para un total de 17 objetivos de desarrollo sostenible ofrece un cuadro del término muy articulado y multifacético. En la actualidad, como consecuencia de una simplificación fisiológica, aunque solo sea lingüística, el término en sí se utiliza en diversos contextos y como estandarte de cualquier empresa o país, que puede hacer alarde de su ventaja competitiva.

Ante ello, Meloni lanzó la pregunta sobre cómo podría alcanzarse el equilibrio entre las dos dimensiones (calidad y sostenibilidad), permitiendo al sistema oleícola nacional mantener y fortalecer mejor sus características diferenciales frente a sus competidores.

Al respecto, Riccardo Gucci, de la Universidad de Perugia, señaló que existe, en primer lugar, un problema de mensurabilidad cuando se habla de sostenibilidad, es decir, una ausencia de parámetros objetivos que de otro modo sí se presentan bajo el título "calidad". Sin embargo, según Gucci, tanto los sistemas oleícolas tradicionales como los más orientados a la intensificación cultural pueden encontrar su espacio en el terreno de la sostenibilidad.

Por su parte, Primo Proietti, de la Universidad de Perugia, centró su intervención en el concepto de sostenibilidad económica como un elemento clave sin el cual el olivar italiano está destinado a desaparecer.

En cuanto al panorama varietal, el profesor Tiziano Caruso, de la Universidad de Palermo, subrayó la urgencia de una estandarización de los procesos productivos; y Maurizio Servili, de la Universidad de Perugia, habló sobre la calidad y la sostenibilidad en las almazaras.

Del mismo modo, Lanfranco Conte, de la Universidad de Udine, destacó la falta actual de un criterio de mensurabilidad estandarizado de sostenibilidad en términos de contaminantes; y Andrea Marchini, de la Universidad de Perugia, abordó la capacidad actual para percibir la sostenibilidad como un valor agregado del producto.

Finalmente, el vicepresidente de CEQ, Zefferino Monini, resaltó el impacto que puede tener el olivar en la perspectiva de un futuro sostenible, ya que cuenta con un producto potencialmente insustituible, como es el aceite de oliva virgen extra de calidad, capaz de combinar necesidades hedonistas y saludables al mismo tiempo.

"La asociación del AOVE con el concepto de sostenibilidad representaría una pieza adicional en la perspectiva de potenciar un producto que con demasiada frecuencia se trivializa a los ojos del consumidor. Se trata de un reto que se enmarca dentro de la prioridad del Consorcio CEQ, que siempre ha apostado por la puesta en valor de los aceites de oliva vírgenes extra de calidad y la difusión de una cultura del zumo de aceituna, donde la calidad y la sostenibilidad pueden encontrarse las justas proporciones", concluyó.