www.mercacei.com
La industria oleícola italiana teme que no haya AOVE suficiente para abastecer el mercado

La industria oleícola italiana teme que no haya AOVE suficiente para abastecer el mercado

lunes 22 de mayo de 2023, 12:15h

La Asociación Italiana de la Industria Oleícola (Assitol) ha advertido de la situación de crisis que atraviesa el sector del aceite de oliva virgen extra debido a la "desastrosa" campaña oleícola, afectada por la sequía y episodios de clima extremo, y al alza de los precios de las materias primas.

"Está ocurriendo lo que temíamos al inicio de la campaña por la baja producción. Nuestro sector corre el riesgo de no tener la cantidad de aceite de oliva virgen extra suficiente para abastecer el mercado en los próximos meses", ha asegurado Andrea Carrassi, director general de la asociación.

Según Assitol, Italia ha registrado una fuerte caída en la producción de aceite de oliva, que se cifra en un 30% menos. Sin embargo, ha añadido que la situación de España, primer productor mundial, es la que pesa sobre los mercados, ya que ha visto reducida a la mitad su producción, situándose en torno a 700.000 t., debido a la prolongada sequía. A su juicio, "esta contracción récord ha generado un repunte del coste de la materia prima, a lo que se han sumado las subidas de los precios de la energía y los envases. Por lo tanto, "la disponibilidad de aceite, tanto en Italia como en el exterior, es mínima. Además, según las primeras previsiones para la próxima campaña, se prevé que la situación empeore, debido a que la sequía continúa en España y en gran parte del Mediterráneo".

Para la asociación italiana, el escenario, también a futuro, estará marcado por la escasez de materia prima y por el aumento de los costes de producción, con claras repercusiones en el consumo. Sin embargo, ha asegurado que la menor disponibilidad de aceite y las consiguientes subidas de precios "no han frenado las ventas promocionales, poniendo en riesgo las ya escasas cantidades de AOVE disponibles".

"En los últimos meses, el aceite de oliva se ha convertido en un bien preciado y el uso de la venta por debajo del coste podría anticipar el agotamiento de nuestros productos. Por ello, hacemos un llamamiento a la responsabilidad de toda la cadena de suministro, desde la producción y la industria, que representamos, hasta la gran distribución, para que sea posible garantizar el AOVE en las mesas italianas", ha considerado Carrassi.