www.mercacei.com
Consumo y salud: ¿cuánto vale realmente el aceite de oliva?

Consumo y salud: ¿cuánto vale realmente el aceite de oliva?

viernes 20 de octubre de 2023, 13:00h
El aceite de oliva virgen extra es un auténtico "zumo de bienestar" y, por ello, la Asociación Italiana de la Industria Oleícola (Assitol) ha instado a los consumidores a no renunciar a él, si bien considera necesario revisar profundamente el enfoque de este producto para que se valore adecuadamente en el lineal.

Replantear el posicionamiento del aceite de oliva en los lineales, ya no como un producto básico, sino como un producto de primera calidad que contribuye decisivamente a la salud de los italianos. Esta propuesta parte de Assitol, que ve en este momento crítico la oportunidad de reconocer al aceite de oliva virgen extra su justo valor, tanto económico como sanitario. "El escenario que tenemos ante nosotros es, también para la próxima campaña, extremadamente complicado. La reducción de las cantidades de aceite y el aumento de las cotizaciones, en un escenario de inflación e incertidumbre económica, nos hacen temer que los consumidores se alejen de este producto que, por el contrario, ocupa desde hace décadas un lugar de honor en nuestras mesas. Pero, ¿es realmente sólo una cuestión de coste o ha llegado el momento de cambiar nuestra forma de ver el aceite de oliva virgen extra?", ha expresado Anna Cane, presidenta del grupo de aceite de oliva de la asociación.

Según Cane, “el aceite de oliva es mucho más que un condimento y desde luego no es una grasa alimentaria como cualquier otra. La investigación científica ha constatado sus beneficios nutricionales y para la salud, que lo convierten en un alimento único. Su principal función protectora concierne al corazón y al sistema cardiovascular, a los que defiende contra la aparición de problemas graves como el infarto y el ictus. Si la Dieta Mediterránea está considerada la más sana y sostenible del mundo, se debe también a la aportación del aceite de oliva”.

"Precisamente porque rinde más, en términos de sabor y bienestar, y por tanto vale más, tenemos que cambiar nuestro enfoque", ha señalado, al tiempo que ha asegurado que este alimento ha sido “víctima desde hace tiempo de la venta por debajo de costes y ha recibido hasta ahora una remuneración demasiado baja. Durante años, la cadena de suministro ha trabajado al límite de la sostenibilidad económica y ha visto cómo se reducían sus márgenes. No podemos seguir tratándola como una commodity y este es el momento adecuado para marcar su diferencia con respecto a otras grasas y condimentos".

"Comprendemos a los consumidores que luchan contra la carestía de la vida, pero como han señalado recientemente importantes representantes del mundo de la medicina y la investigación, comer peor para ahorrar significa gastar más en el futuro para reparar los daños causados por una alimentación incorrecta", ha señalado Cane, quien ha reclamado apoyo a las instituciones a través de una campaña de comunicación sobre la importancia del aceite de oliva virgen extra en la dieta diaria, “en beneficio de nuestra salud y de la cadena de suministro".

A su juicio, “si queremos trabajar en un posicionamiento en el lineal más cercano al valor del aceite de oliva virgen extra, debemos hacerlo todos juntos, involucrando a los operadores desde el campo hasta el supermercado. Pero no basta con crear un sistema sólo en Italia, debemos actuar unidos en todo el Mediterráneo, donde el cambio climático está poniendo en crisis a los grandes productores".

En este sentido, Cane ha abogado por “no olvidar la necesidad de trabajar en la eficiencia de los procesos productivos, invirtiendo en la modernización del sector y en la sostenibilidad para fortalecer la competitividad de todo el sector. Sólo así será posible, por fin, dar un nuevo valor a nuestro aceite de oliva".