www.mercacei.com
Medidas preventivas necesarias para favorecer el control de la tuberculosis del olivo

Medidas preventivas necesarias para favorecer el control de la tuberculosis del olivo

viernes 05 de abril de 2024, 12:56h
La Red Andaluza de Inspección y Alerta Fitosanitaria (RAIF) ha informado sobre las medidas preventivas necesarias para favorecer el control de la tuberculosis del olivo. En este sentido, ha considerado recomendable que en nuevas plantaciones se utilicen plantas con certificado de estar libres de patógenos; eliminar las partes con tumores, desinfectando los utensilios al pasar de una rama a otra y podando primero las plantas sanas; y evitar heridas en el árbol.

Según ha explicado, la tuberculosis se caracteriza por la formación de tumores en las ramas, que son menos frecuentes o inusuales en hojas y frutos. Inicialmente, los tumores suelen ser de color verde y tener una superficie lisa, pero con la evolución de la enfermedad, su superficie se oscurece y se deforman. Además, ha añadido que puede permanecer latente durante varios meses hasta que se den condiciones favorables para su desarrollo y dar lugar a los síntomas externos.

La RAIF ha detallado que la bacteria necesita agua libre para dispersarse y multiplicarse y heridas para producir una nueva infección. En presencia de agua libre este patógeno puede producir exudados que, lavados por el agua de lluvia, arrastran las bacterias y las dispersan a otras ramas o árboles vecinos. Una vez allí, necesitan una herida para infectar el tejido vegetal.

Asimismo, ha precisado que los periodos más favorables para la dispersión son otoños y primaveras lluviosas, si bien es en primavera cuando esta enfermedad se desarrolla más fácilmente debido a que las temperaturas son más adecuadas para la actividad de la bacteria.