www.mercacei.com
Riesgo de enfermedades fúngicas en épocas de lluvia

Riesgo de enfermedades fúngicas en épocas de lluvia

miércoles 31 de mayo de 2023, 11:07h

Como consecuencia de las precipitaciones que se están registrando, y la previsión de lluvia y temperaturas suaves en la Comunidad andaluza para los próximos días, desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) han informado de que se prevé que las enfermedades fúngicas que afectan normalmente a los cultivos agrícolas se vean favorecidas por estos condicionantes meteorológicos.

Así, ha precisado que hay una serie de hongos más comunes que se pueden encontrar dentro de unos días parasitando en los campos de cultivo por las condiciones óptimas que se están produciendo para su establecimiento y desarrollo.

En el caso del olivar, la RAIF se ha referido al repilo (Fusicladium oleagineum) y ha explicado que los síntomas sobre las hojas aparecen especialmente en parcelas donde el terreno retiene más la humedad del suelo, ya que esta circunstancia favorece su desarrollo, principalmente en aquellos lugares como arroyos, cañadas y zonas de umbría, en los que es fácil que se produzca la condensación de agua en la hoja.

Para la germinación del hongo se necesita agua libre sobre la conidia (elemento reproductor del hongo) y sobre la zona de penetración en el tejido receptor (normalmente la hoja), así como temperaturas comprendidas entre 8 y 24°C, con óptimo en 20°C.

Durante el mes de mayo se está realizando un muestreo puntual en todas las Estaciones de Control Biológico detectando presencia en más de la mitad de las parcelas muestreadas en las zonas olivareras, pero aun con valores bajos, según ha precisado.

También se ha referido al pepilo plomizo (Pseudocercospora cladosporioides), indicando que las situaciones meteorológicas que favorecen su desarrollo son las de alta humedad relativa y temperaturas entre 5 y 30°C. Los tratamientos preventivos contra el repilo también lo son contra esta enfermedad.

La RAIF ha recordado que la mejor estrategia contra las enfermedades, al contrario que con las plagas, es preventiva. Según ha detallado, hay que actuar cuando la planta sea sensible y se den las condiciones meteorológicas adecuadas para que se puedan desarrollar, siempre priorizando las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Antes de realizar cualquier control fitosanitario, la RAIF recomienda consultar al asesor de la asociación o cooperativa para asegurar el éxito de la intervención, además ha apuntado que al realizar cualquier tipo de tratamiento químico se debe atender a las indicaciones del técnico asesor, así como la información reflejada en la etiqueta de los productos fitosanitarios a utilizar, respetando los plazos de seguridad que marcan los fabricantes de estos productos.