www.mercacei.com
El olivo Vertirés, una solución innovadora contra el verticillium defoliante

El olivo Vertirés, una solución innovadora contra el verticillium defoliante

miércoles 19 de abril de 2017, 11:25h

La Sala Guadalquivir del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén acogerá el próximo 27 de abril una jornada en la que se presentará el olivo Vertirés, una solución innovadora, única, registrada y resistente al verticillium defoliante.

Los organizadores de este encuentro han destacado que la verticilosis (Verticillium dahliae) es la enfermedad de mayor importancia y difícil control del olivar en Andalucía en la actualidad. Ambos aspectos son concomitantes con la extensión de plantaciones de alta densidad; el uso de material de plantación no certificado sanitariamente y regadío; y la distribución de un patotipo defoliante altamente virulento del patógeno, que fue detectado en 1984 y se ha extendido en todas las zonas olivareras andaluzas.

Según han explicado, la utilización de resistencia al patotipo es la medida más eficaz para el control de la verticilosis en el olivo, pero la prevalencia del mismo repercute negativamente sobre la eficiencia de cultivares de olivo con resistencia incompleta a dicho patotipo. En concreto, los clones de acebuche Vertirés, registrados en España y en la UE, crecen asintomáticos y reducen la infección por el 18 patotipo más de 1.500 veces en condiciones que determinan la muerte del picual, durante más de tres años cuando se trasplantaron con el cepellón de suelo infestado a microparcelas en condiciones naturales. Un ensayo en curso confirma preliminarmente la compatibilidad agronómica de dichos portainjertos y cultivares, cuyo desarrollo y producción no ha experimentado detrimento aparente.

Obtenido a través de un programa de investigación dirigido por Rafael M. Jiménez Díaz, catedrático emérito de Patología Vegetal de la Universidad de Córdoba, se ha concluido que el olivo Vertirés es una solución innovadora, única, registrada y resistente al verticillium, una enfermedad que cuenta con una tasa de reposición de entre el 3 y el 5% de los olivos mundiales, especialmente en la Cuenca Mediterránea, y cuyos efectos económicos por campaña se cifran entre 100 y 300 millones de euros.

Además del profesor Rafael M. Jiménez Díaz, la jornada contará con las intervenciones del consultor estratégico Juan Vilar, que aportará cifras sobre la olivicultura internacional y el impacto del verticillium; Juan Requena, director comercial de Plantas Continental, que hablará sobre la justificación, canal, categorías, planificación comercial y distribución del producto; y María Serrano, abogada experta en propiedad intelectual, que tratará las implicaciones legales imperativas en el uso del producto.