www.mercacei.com
Almazaras Federadas de España insta a la Junta de Andalucía a actuar ante la falta de opciones para los alpeorujos

Almazaras Federadas de España insta a la Junta de Andalucía a actuar ante la falta de opciones para los alpeorujos

miércoles 27 de mayo de 2020, 13:13h

Almazaras Federadas de España (AFE) ha asegurado que la próxima campaña olivarera puede verse interrumpida ante la falta de opciones en el tratamiento de alpeorujos, por lo que ha instado a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía a que adopte las medidas propuestas por esta organización hace más de un año.

En un comunicado, la asociación ha señalado que la próxima campaña puede traer limitaciones a la producción de aceite de oliva que afectaría tanto a almazaras como a agricultores y todo ello como consecuencia de la actividad de las extractoras de aceite de orujo.

Según ha recordado, la campaña olivarera 2018/19 se paró excepcionalmente durante unas semanas debido a que las orujeras comunicaron su falta de disponibilidad de capacidad de almacenamiento de alpeorujos, ya que habían agotado la capacidad de sus balsas de acopio de alpeorujos.

Estas circunstancias “provocaron el cierre automático de las almazaras, pues el almacenamiento de alpeorujo no es una actividad contemplada en el día a día de una almazara y, por tanto, el cese automático en la actividad de recolección del fruto”.

AFE ha precisado que la aceituna permaneció en el campo, durante el periodo de interrupción de la campaña, “con las nefastas consecuencias que esta situación supuso tanto para la calidad del aceite producido, como para el empleo y los costes de recolección de los agricultores”.

A fecha de hoy, “desconocemos si desde el sector orujero se han promovido proyectos que incrementen la capacidad productiva diaria de las orujeras, pero lo que está claro es que debemos de poner todos los medios para que esta lamentable situación no vuelva a repetirse”, ha considerado. Para ello, cree que el sector transformador debe disponer de otras opciones para que, en caso de un desbordamiento de las entradas de alpeorujo a las orujeras, las almazaras puedan recurrir a otras alternativas.

Posibles soluciones

Como posible solución a corto y medio plazo a la gestión del alpeorujo, desde AFE han asegurado que se está promoviendo la instalación de plantas de compostaje en zonas estratégicas desde el punto de vista logístico, con el objetivo de recepcionar y valorizar el subproducto de las almazaras más cercanas al emplazamiento de la instalación, en el caso de que se vuelva a producir un colapso en la industria extractora. Esta alternativa, en su opinión, permitiría continuar con el funcionamiento de las almazaras y, por tanto, con la recolección de la aceituna.

Otro uso alternativo del alpeorujo sería su aplicación directa como enmienda orgánica. Desde la asociación se ha instado a la Consejería de Agricultura a que autorice el esparcimiento directo de alpeorujo al terreno como aporte de materia orgánica en una cantidad limitada. Esta práctica, según AFE, se lleva haciendo en otras Comunidades Autónomas desde hace varios años, por lo que “no entendemos la indolencia demostrada hasta la fecha por la Administración competente ante esta solicitud, cuando existe suficiente experiencia e información técnica que avalan sus buenos resultados”. Esta práctica, a su juicio, sería altamente recomendada para pequeñas almazaras y para almazaras agrícolas que, de esta forma, podrían aplicar las ventajas de la economía circular y el respeto al medio ambiente: lo que sale del campo, vuelve al campo.

Finalmente, la entidad está promoviendo proyectos de I+D que profundicen en otras alternativas de gestión del subproducto y que redunden positivamente en un incremento del valor añadido del mismo.