www.mercacei.com
El consumo de aceitunas en los hogares españoles cayó un 2,9% en 2019

El consumo de aceitunas en los hogares españoles cayó un 2,9% en 2019

viernes 03 de julio de 2020, 10:54h
El consumo doméstico de aceitunas evolucionó negativamente en un 2,9% en 2019, mientras que en valor cayó en mayor proporción (-5,4%) como consecuencia de la reducción del precio medio en un 2,5% respecto al ejercicio anterior, cerrando en 2,96 euros por kilo, según se desprende del Informe de Consumo Alimentario en España 2019.

Durante el pasado año, el consumo medio de aceitunas por persona fue de 2,4 kg., un 4,% menos respecto a 2018. El gasto medio realizado por persona y año también se ve reducido durante los últimos doce meses, concretamente un 6,4%, siendo actualmente el gasto per cápita de 7,20 euros.

Del prepuesto anual para la compra de alimentación y bebidas, los hogares destinaron el 0,48% a la compra de esta categoría. Si tiene en cuenta el largo plazo, la tendencia desde el año 2008 es positiva con un incremento en volumen del 6,4%. Ahora bien, si se mide el perímetro temporal desde el año 2013, los datos son más estables hasta llegar a un decrecimiento del 1,9% debido al descenso experimentado principalmente en el último año.

El consumo medio de aceitunas por persona fue de 2,4 kg., un 4% menos respecto a 2018

Respecto a cómo han evolucionado los principales tipos de aceitunas, en este intervalo de años, son las aceitunas envasadas rellenas y el resto de las aceitunas aquellas que experimentan decrecimientos en su demanda.

Por tipo de aceitunas, a cierre del año móvil 2019, el 41,5% correspondió a las aceitunas envasadas rellenas, el 25,0% a las aceitunas con hueso y el 18,6% a las aceitunas sin hueso.

En 2019 el consumo per cápita para la categoría de aceitunas fue de 2,43 kg., lo que supone 0,10 kg. menos que en el año 2018. De entre los diferentes tipos, la aceituna envasada rellena fue la que ocupó la mayor proporción con un consumo per cápita de 1,01 kilogramos, manteniendo un leve retroceso respecto al año anterior.

El canal supermercado acumuló el 54% del volumen de aceitunas a cierre de año 2019, incrementándolo en una proporción del 5,2% respecto al año anterior, mientras que la tienda descuento concentró el 16,1% de los kilos vendidos de aceitunas, su tendencia es negativa y perdió un 5,1% respecto al ejercicio anterior.

Por tipo de aceitunas, el 41,5% correspondió a las aceitunas envasadas rellenas, el 25,0% a las aceitunas con hueso y el 18,6% a las aceitunas sin hueso

Por su parte, el precio medio de aceitunas en 2019 cerró en 2,96 euros/kg., con una caída del 2,5% respecto al año previo. Los precios medios se incrementaron de forma generalizada en todos los canales de compra, en al menos un 0,9%. En general, los canales dinámicos (hipermercado, supermercado y autoservicio y tienda descuento) registraron precios medios por debajo de la media del mercado, especialmente la tienda descuento con 2,27 euros/kg.

Como hogares consumidores de aceitunas destacan aquellos formados por parejas con hijos de edad media, así como aquellos mayores, al igual que parejas adultas sin hijos o los formados por retirados. Por el contrario, quienes realizan una menor compra de aceitunas en proporción con su peso poblacional son los hogares formados por jóvenes independientes seguidos de adultos independientes.

Asimismo, los habitantes de Cataluña son lo que tienen el mayor consumo per cápita con una ingesta de 3,55 kilos al año, seguidos de los de Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón y País Vasco, cuyo consumo sobrepasa la media que es de 2,43 kilogramos por persona y año; mientras que el consumo de los habitantes de Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias no alcanza los dos kilos al año, es decir, lejos de la ingesta media nacional.