www.mercacei.com
Finca La Torre Hojiblanca, ganador de la 17ª edición de Ecotrama

Finca La Torre Hojiblanca, ganador de la 17ª edición de Ecotrama

lunes 19 de marzo de 2018, 14:46h

En la edición 2018, el Premio Internacional de Aceite Ecológico que desde hace 17 años organizan Ecovalia y Diputación de Córdoba ha recaído en el aceite malagueño Finca La Torre Hojiblanca, que ha recibido además la Mención Especial al Mejor frutado verde. Según los catadores, el nivel de las muestras, procedentes tres países y nueve comunidades autónomas, ha sido excepcional.

“Frutado intenso, verde, que recuerda a la hierba, a la tomatera, a la almendra; aroma a plátano, frutal y vegetal; picor y amargor medio, balanceado”. Así han descrito los catadores de Ecotrama al ganador del máximo galardón de Ecotrama 2018. En la categoría de Mención Especial al Mejor frutado maduro, la mayor puntuación ha sido para el albaceteño Camino de Aníbal. En total, en esta edición se han concedido 39 Medallas de Oro y 11 Medallas de Plata. La lista completa de premios se puede consultar en la web de Ecovalia.

La cata de la 17ª edición del concurso Ecotrama se celebró el pasado sábado en Baena (Córdoba) y en ella participaron 14 catadores de prestigio internacional, bajo la dirección técnica de José Mª Penco, quien destacó la excepcional calidad de los participantes y comentó que “los AOVE ecológicos están ocupando ya los primeros puestos en los concursos de aceite en general, así que aquí, que nos centramos sólo en los ecológicos, no me cabe duda de que están los mejores aceites del mundo”. El director del concurso ha añadido que además de ser pionero en su sector a nivel nacional, “no tenemos la menor duda que Ecotrama es uno de los dos concursos de aceite de oliva ecológico más importantes del mundo.”

El concurso cuenta con el patrocinio de Seipasa, empresa dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de productos naturales para la agricultura, y la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la Asociación Española de Municipios del Olivo y el Ayuntamiento de Baena.

EcoTrama 2018 se ha celebrado en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena. Allí, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha explicado que “Ecotrama ha batido récords este año en cuanto a participación, probablemente por la labor de difusión que desde Ecovalia hemos realizado en foros nacionales e internacionales, como la feria Biofach; los aceites que han salido premiados este año nos acompañarán a lo largo de 2018 en todos los eventos en los que tomemos partido y tenga cabida la promoción de AOVE ecológico”.