www.mercacei.com
Roscón elaborado con AOVE, una deliciosa propuesta para celebrar el Día de Reyes

Roscón elaborado con AOVE, una deliciosa propuesta para celebrar el Día de Reyes

Por Cristina Revenga Palacios
martes 05 de enero de 2021, 12:47h

El roscón de Reyes es un icono gastronómico en Navidad. Un postre que hace las delicias de muchos, que se ha reinventado combinando ingredientes de calidad como el AOVE y que cada año es protagonista de nuestras mesas para celebrar la llegada de los Reyes Magos.

Entre algunas de las propuesta para este año se encuentra el roscón de reyes elaborado con AOVE del chef Daniel García Peinado: “La idea surgió a partir de la masa madre que elaboré con las semillas de los huesos de aceituna en 2015 en la feria de la Costa del Sol AOVESOL; a partir de ahí siempre he tenido presente esta base hecha a partir de harinas de centeno y espelta integral, elaborando panes con esa masa madre y aceite de oliva virgen extra”.

Lo novedoso, según ha explicado a Mercacei García Peinado, es poder aplicar esta masa madre dentro de una masa como la del roscón e incluso utilizar AOVE en lugar de manteca o la mantequilla clásica. “El resultado es una masa espectacular con aroma a AOVE y olivo, pero con el regusto del roscón típico de toda la vida”, ha destacado.

Para el chef malagueño, uno de los motivos de crear este roscón ha sido llevarlo a cabo en la casa que le vio crecer en sus inicios, Panadería Peinado, y "así poder ayudar al pequeño comercio y al aceite de oliva virgen extra con el fin de que se utilice en todas las parcelas posibles, incluida la pastelería”.

Además, este roscón también se rellena de mermelada o jalea de AOVE que elabora García Peinado gracias a Juan Cabello, del Molino del Hortelano. “Utilizamos manzanilla aloreña, muy típica de Málaga”, ha precisado.

Por su parte, el restaurante madrileño Zielou también ha querido hacer una reinterpretación de este aclamado dulce y se ha atrevido a desarrollar una deliciosa propuesta de roscón que ofrecerá hasta el 6 de enero. El roscón cuenta con dos originales y sabrosas opciones de relleno, desarrolladas por Kiko Solís, chef ejecutivo de Zielou; y una exquisita masa trabajada con la precisión y la cuidada técnica artesanal de Madreamiga.

En concreto, este espacio gastronómico -ubicado en la azotea de la estación de Chamartín- ha querido hacer un especial homenaje al tradicional roscón de Reyes por medio de una reinterpretación de su receta para sorprender a los comensales con una sugerente propuesta que combina ingredientes de primera calidad, la masa artesanal elaborada por Madreamiga y dos propuestas diferentes de sabores en su interior, obra de su chef ejecutivo: una más exótica para los más atrevidos y una original opción dulce para los golosos. “Lo que buscábamos con este nuevo concepto de roscón es sorprender a nuestros clientes con ingredientes distintos en el relleno, como la trufa o la avellana. Nos hemos inspirado en la tradición de un dulce tan conocido como el Roscón de Reyes, pero hemos reinventado los sabores y potenciado sus matices”, ha explicado Solis.

A su vez, la calidad y la experiencia de Madreamiga, el obrador especializado en la producción artesanal de roscones, están presentes en la elaboración de la masa de este dulce, característico por sus naranjas ecológicas. “Nosotros apostamos siempre por el producto. El empleo de harina no aditivada y una larga fermentación, nos permiten crear la textura sedosa y húmeda de la masa de este roscón”, ha afirmado Begoña San Pedro, panadera y socia de Madreamiga.

San Pedro ha detallado que utilizan "un porcentaje muy pequeño de mantequilla, para que tenga ese toque a roscón tradicional, pero apostamos principalmente por el AOVE, que aporta una gran ternura. Las naranjas y los limones se rallan a mano, uno a uno, y los huevos que empleamos en su elaboración son de gallinas camperas de Galicia. La masa se decora después de hornear, cuando lo habitual es hacerlo a la inversa. Las naranjas con las que decoramos, también las confitamos nosotros”.