www.mercacei.com
El tratamiento del alpeorujo mediante insectos generaría ingresos adicionales al sector por valor de 600 millones de euros

El tratamiento del alpeorujo mediante insectos generaría ingresos adicionales al sector por valor de 600 millones de euros

martes 19 de enero de 2021, 08:42h

La biotecnología aplicada al tratamiento de alpeorujo mediantes insectos generaría para el sector 600 millones de euros de ingresos adicionales, según se desprende de un estudio realizado por Juan Vilar Consultores Estratégicos, a petición de la compañía Bioento, que ha tenido en cuenta a las casi 14.000 almazaras distribuidas por todo el planeta y a las 223 plantas de procesado de alpeorujo que existen en los 67 países productores de aceite de oliva.

El estudio “Incidencia de los sistemas de eliminación de alperujo mediante biodigestores aeróbicos de residuos orgánicos con biomasa larvaria de insectos en el sector de elaboración de aceite de oliva. Análisis de viabilidad económica, medioambiental y jurídica” analiza la actual situación del sector, su evolución y su potencial futuro, poniendo de manifiesto la necesidad de mejorar su competitividad, así como el sostenible tratamiento de los subproductos a través de la transformación del alpeorujo en proteína y fertilizante ecológico.

Para tal fin se usan biodigestores aeróbicos con larvas de mosca soldado negra (hermetia illucens) que procesan el producto, siendo transformado en fertilizante ecológico y proteína de origen animal, ambos de elevada demanda y alto valor adquisitivo.

El informe destaca que la actual falta de fuente proteica mundial, unido a la expansión de la población y a las crecientes necesidades alimentarias, junto a las más que elevadas necesidades de fertilizante sostenible, lo hacen un negocio atractivo, en pleno crecimiento y estable en el tiempo a medio plazo. Asimismo, señala que las fuentes alternativas de producción de los mismos, es decir de fertilizante y proteína, resultan ser más caras y menos sostenibles, además de desarrollarse en otras latitudes.

Según este estudio, si se tiene en cuenta que la producción mundial de alpeorujo podría rondar entre los 17 y 22 millones de toneladas en el ámbito internacional, y que ello generaría, a través de la digestión aeróbica, un 6% de larva y un 25% de fertilizante ecológico, con un valor conjunto -incluyendo costes de oportunidad- de entre 21 y 27 euros por tonelada, el incremento de renta neta dentro del sector podría llegar a los 600 millones de euros, con los consiguientes efectos positivos en la renta de los olivicultores y del impacto medioambiental. Igualmente, considera que ayudaría a concluir el ciclo bioeconómico circular de las plantas de procesado de aceituna y alpeorujo.

Por lo tanto, asegura que atendiendo a dicho cálculo y concluyendo que en una almazara media la generación de ingresos por el tratamiento de alpeorujo mediante digestión aeróbica -suponiendo que la cantidad de alpeorujo producida es de unas 20.000 toneladas- oscilaría de entre 410.000 y 530.000 euros por campaña, mientras que para una planta de procesado de alpeorujo que transformara 100.000 toneladas de producto, supondría casi 1,2 millones de euros de ingresos adicionales y complementarios.

El informe concluye que la instauración de sistemas de biodigestión aeróbica de alpeorujo constituye un sistema de tratamiento de alpeorujo sostenible, limpio, rentable, y eficiente, además de estar completamente alineado con el ordenamiento jurídico tanto europeo como español en materia de tratamiento, funcionamiento y uso de outputs producidos, es decir, fertilizante ecológico y proteína de origen animal.