www.mercacei.com
Carsten Holm: 'Organic Food Iberia es la plataforma más importante para promover la industria oleícola ecológica española'

Carsten Holm: "Organic Food Iberia es la plataforma más importante para promover la industria oleícola ecológica española"

Por Cristina Revenga Palacios
viernes 23 de julio de 2021, 08:30h

La feria para profesionales del sector ecológico Organic Food Iberia regresará al recinto ferial de Ifema Madrid los días 8 y 9 de septiembre de 2021. Esta muestra -que se inauguró en 2019 a través de una colaboración entre Diversified Communications e Ifema Madrid- contó en su anterior edición con la participación de 5.420 profesionales de España, Portugal y otros países europeos, que se reunieron con casi 500 expositores. Aunque la crisis del COVID-19 no permitió que el evento tuviera lugar el año pasado, existe "una clara necesidad de organizar una feria este año para que la industria pueda reunirse, hacer negocios y celebrar la creciente importancia del sector", según han destacado sus organizadores. Carsten Holm, CEO de Diversified Communications UK y organizador de Organic Food Iberia junto con Ifema Madrid, avanza en esta entrevista las novedades y actividades de la segunda edición de esta muestra y su importancia para el sector oleícola ecológico español.

¿Qué destacaría de la próxima edición de Organic Food Iberia?

La primera edición de Organic Food Iberia presentada en 2019 fue todo un éxito, con más de 500 expositores, que presentaron sus mejores productos al mercado internacional, y más de 5.000 asistentes, profesionales del sector. Para nosotros representó un lanzamiento sin precedentes, y este año nuestro objetivo principal es aprovechar este éxito para presentar una gran feria.

El formato de la primera edición funcionó muy bien, así que lo basaremos en diversos seminarios, una importante presentación de productos novedosos, fantásticos expositores y nuestra icónica fiesta de la industria, que será una gran celebración por la recuperación de la misma. Y, por supuesto, las principales regiones españolas tendrán presencia en el evento.

¿Qué profesionales se darán cita en esta muestra?

Hacer que la producción ecológica agroalimentaria sea más sostenible a largo plazo se está convirtiendo en una prioridad urgente para los gobiernos de todo el mundo, y fomentar el consumo de productos ecológicos, sin pesticidas ni fertilizantes artificiales, y una agricultura menos intensiva, es una parte clave de ello. Los consumidores de todo el mundo, cada vez más conscientes del medio ambiente, también exigen alimentos más ecológicos, saludables y sostenibles, ya sea en el supermercado o cuando comen en lugares públicos.

Lo ecológico afecta a todos niveles del canal de producción y venta de alimentos. No sólo se está convirtiendo en una oportunidad de negocio indispensable, sino también en una parte esencial de la oferta de productos.

Por lo tanto, Organic Food Iberia atraerá a compradores de las principales cadenas de compras, a mayoristas y minoristas especializados, así como a cadenas hoteleras, restaurantes y servicios de catering tanto privados como de instituciones públicas.

¿Qué novedades incluirá en su segunda edición?

Hoy en día, la oferta de productos ecológicos es muy amplia, por lo que en la feria podremos ver desde aceites de oliva ecológicos increíbles hasta excelentes vinos, frutas y carnes frescas, productos envasados, free from y delicatessen, entre otros. Básicamente, si está certificado como ecológico, estará en Organic Food Iberia.

¿Qué previsiones se manejan desde la organización en cuanto a la cifra de participación de visitantes y empresas expositoras?

La mayoría de las empresas que estuvieron presentes en la última edición volverán a participar, lo que constata la importancia de la feria. Sin embargo, es probable que veamos menos crecimiento de expositores internacionales de lo que esperábamos, lo cual es comprensible.

Es importante señalar que se trata de una feria exclusivamente para profesionales del sector, por lo que el público general no tiene permitida la entrada en la feria.

¿Qué empresas relacionadas con el sector oleícola expondrán en la feria?

España es conocida por ser productora de algunos de los aceites de oliva de más calidad del mundo, por lo que no será una sorpresa que algunos de esos aceites ecológicos se presenten en la feria. En la edición anterior contamos con una gran oferta de AOVEs, aceites de oliva de autor y otros aceites de extrema pureza en los distintos pabellones participantes, donde destacó la fuerza, la exclusividad y la gran variedad presentada por Andalucía. Muchos de los expositores productores de aceite subrayaron que Organic Food Iberia les ayudó a ver crecer sus exportaciones y ensalzaron su gran importancia como punto de reunión clave para dar a conocer sus productos en el mercado internacional.

Muchos compradores internacionales tienen clara la importancia de España como productora de este oro líquido, y lo buscan activamente como una nueva categoría de rápido crecimiento.

¿Cómo se potenciará la presencia de empresas extranjeras? ¿Qué países han confirmado su presencia en Organic Food Iberia?

Organic Food Iberia se presentó en su día como punto de reunión clave entre productores, distribuidores y compradores a nivel internacional, tanto por su situación estratégica en el mapa, como por localizarse en el país con mayor extensión dedicada a la producción ecológica.

Centramos nuestros esfuerzos en invitar a los compradores clave internacionales de los distintos continentes a descubrir los fantásticos productos ecológicos que nuestros expositores ofrecen. Aunque aún no podemos desvelar nombres, seguimos trabajando en ampliar nuestra cartera de contactos.

¿Qué tipo de actividades relacionadas con el aceite de oliva virgen extra se organizarán en el marco de la feria?

Dentro de nuestra oferta de actividades, se llevará a cabo un programa de conferencias y seminarios gratuitos, donde expertos del sector oleícola compartirán impresiones sobre las últimas tendencias de la industria y debatirán sobre nuevos métodos de producción ecológicos y sostenibles.

Por otra parte, tanto visitantes como expositores podrán descubrir los productos más innovadores y las nuevas empresas interesadas en participar en el mercado del aceite ecológico en dos zonas dedicadas: la Zona de Innovación del espacio Organic Food Iberia, donde además los productos presentados participarán en los galardones Organic Food Iberia, dentro de distintas categorías; y la Zona de Start-ups, donde las compañías emprendedoras podrán darse a conocer.

Respecto a las conferencias, ¿cómo van a estar estructuradas en esta edición?¿cuáles serán los principales temas que abordarán y que expertos participarán?

El año pasado participamos en la COP25, en una sesión de debate. Para nosotros es muy importante, además de ser de utilidad como herramienta de conexión, reunión y promoción, seguir unos principios básicos de respeto y conciencia medioambiental. Al estar al día de todas las novedades y últimas tendencias, podemos participar activamente en el movimiento de cambio existente.

Nuestro programa de conferencias se nutre de dicha experiencia y, si bien, de momento no podemos desvelar nombres y seguimos trabajando en él, puedo asegurar que se tratarán temas de candente actualidad sobre la influencia del mercado ecológico dentro de la industria agroalimentaria y el cambio social actual.

“Expertos del sector oleícola compartirán impresiones sobre las últimas tendencias de la industria”

¿Qué diferencia a Organic Food Iberia de otras ferias dedicadas a productos ecológicos como Biofach?

Lo que hace única a Organic Food Iberia es la calidad de la experiencia. Desde la organización nos centramos en ofrecer la mejor experiencia profesional, tanto a expositores como a visitantes. Queremos que los participantes en la feria consigan sus objetivos comerciales en un ambiente relajado, productivo y agradable para todos, e invertimos gran parte de nuestros esfuerzos en ello.

Por ello para nosotros es muy importante escuchar a todas las partes antes, durante y después de la feria. Organic Food Iberia nació como solución a la necesidad de un punto de reunión exclusivamente para profesionales del sector, en la región productora más grande de Europa. Conscientes de dicha necesidad, nos pusimos en marcha para dar vida a la que, a día de hoy, ha sido calificada como una de las 20 ferias profesionales más importantes de España, según un estudio realizado por el Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

Además, teniendo en cuenta que España cuenta con un clima increíble y Madrid es un enclave estratégico en la Península, quisimos aprovechar sus virtudes y celebrar el evento en septiembre, para mejorar la experiencia de expositores y visitantes y utilizar dichas condiciones como atractivo adicional para los agentes internacionales. ¿A quién no le gusta unir negocios con placer?

¿Qué supone esta feria para el sector del aceite de oliva español e internacional?

Organic Food Iberia es la plataforma más importante para promover la industria oleícola ecológica española en el marco internacional que existe hoy en día en la Península Ibérica. De hecho, debido a la gran repercusión que ésta tiene tanto a nivel nacional como internacional, desde sus inicios ha contado con el apoyo y confianza de instituciones gubernamentales tanto de España como Portugal, asociaciones ecológicas, certificadoras y empresas públicas y privadas.