www.mercacei.com
Perspectivas de AEMO ante la campaña 2021/22: producción media-baja y precios estables y fuertes

Perspectivas de AEMO ante la campaña 2021/22: producción media-baja y precios estables y fuertes

lunes 06 de septiembre de 2021, 13:00h

A un mes para que comience la recolección de la aceituna en España y con ella el inicio de la campaña 2021/22, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) prevé una campaña de producción media-baja, de alrededor de 1.300.000 toneladas, al tiempo que augura unos precios estables y fuertes, "todo ello a expensas de la evolución del clima".

La asociación ha aclarado que su visión ante la campaña 2021/22 es una percepción general que “tendrá miles de excepciones, pero que se puede aproximar a la situación media”.

En concreto, AEMO ha afirmado que España afrontará una campaña de producción media-baja en la que distintos aforos hasta el momento promedian una predicción de 1.300.000 toneladas de aceite de oliva para nuestro país. Esta cifra, a su juicio, se puede considerar un máximo, puesto que las lluvias que se registren desde ahora hasta final de noviembre (final de la lipogénesis) serán vitales. Al respecto, ha apuntado que, de momento, en Andalucía las precipitaciones desde final de agosto hasta ahora han sido prácticamente nulas, lo que supone “un dato de partida muy negativo que ya no tendrá marcha atrás”.

Según ha explicado, el olivar de secano requiere de agua “urgente e inminente, ya que la aceituna da patentes signos de deshidratación después de un verano con temperaturas muy altas. Y todo ello con poco o nada jugo en el suelo, por lo que el olivo no puede emprender la lipogénesis, ahora que comienza a refrescar y por tanto a moverse la savia”. En este sentido, cree que “se corre el riesgo real, al igual que el pasado año, de que si no llueve pronto los rendimientos grasos medios vuelvan a ser bajos”.

Por su parte, AEMO ha asegurado que el olivar de regadío presenta mejor aspecto, si bien “no podemos olvidar que las dotaciones de las diferentes comunidades de regantes están siendo revisadas a la baja y que los pozos en muchas zonas dan signos de agotamiento, por lo que la sequía que se arrastra también condiciona una dotación de riego por hectárea y por tanto un riego más deficitario que afectará a la producción”.

A nivel internacional, la asociación ha afirmado que la sequía y los episodios extremos de temperatura que se han dado en España también han tenido lugar en la Cuenca del Mediterráneo, por lo que la mayoría de los países han revisado a la baja sus predicciones en el último aforo publicado por el Consejo Oleícola Internacional (COI), principalmente Italia, Túnez y Grecia.

Asimismo, ha indicado que el enlace de campaña en España será próximo a 400.000 toneladas, cifra mucho menor respecto al pasado año y un volumen que se corresponde apenas con 2,5 meses de comercialización en nuestro país. Por tanto, “nos encontramos ante una campaña que siendo parecida en producción a la del año anterior, parte con un enlace mucho menor”, ha aseverado.

Finalmente, y a partir de estos datos, AEMO prevé que el mercado permanecerá muy firme y con incertidumbre ante las próximas lluvias “que marcarán, o no, una subida sobre la base que tenemos (en torno a 3,30 euros/kg. el AOVE). “En cualquier caso lo que si es seguro es que no hay absolutamente ninguna señal que nos haga predecir una bajada de precios para los próximos meses”, ha concluido.