www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Almendricultura

La segunda edición de "Encuentros Rural Innovation Hub", organizada por Almond Club, ha tenido como tema principal el almendro y ha logrado reunir a 80 de los principales productores de almendro a nivel nacional. Este evento se ha celebrado en la sala de innovación y desarrollo de la finca experimental de BALAM Agriculture, El Valenciano Rural Innovation Hub.

Investigadores del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (UCO), el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) están evaluando las respuestas fisiológicas y productivas de la reducción y privación de riego durante una sola temporada en una parcela de almendro en regadío, y probando qué medidas restrictivas podrían comprometer la supervivencia de las plantaciones.

Guara es la variedad con mayor presencia en las nuevas plantaciones de almendro de secano, seguida de lauranne y avijor, que son variedades con mucha menor presencia en las plantaciones tradicionales donde se encuentran comuna, largueta o marcona. Esto indica que es está produciendo una apuesta por nuevas variedades diferentes a las tradicionales, según se desprende de un estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre la realidad productiva del sector de los frutos secos.

Un equipo del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (UCO), en colaboración con la Universidad de California, ha clasificado las variedades de almendro según su resistencia a los patógenos que producen estas toxinas perjudiciales para la salud.

La producción mundial de almendra ha descendido un 8% hasta alcanzar un volumen total de 1,59 millones de toneladas en la campaña 2021/22 (1,73 millones en la temporada precedente), debido a la "corta cosecha" de EEUU, según datos del Consejo Internacional de Frutos Secos y Frutas Deshidratadas (INC, en sus siglas en inglés).

La planta de descascarado de almendras de Dcoop en Villarrubia (Córdoba) ha logrado la certificación IFS Food a través de la cual da un paso más en el desarrollo de sus acciones en materia de seguridad alimentaria, calidad y trazabilidad de las producciones.

El Pleno del Consell ha aprobado la firma de un convenio entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana y la Universidad de Alicante para la ejecución en 2021 de la investigación e implementación de estrategias microbiológicas dirigidas a combatir el crecimiento de la Xylella fastidiosa en la Comunidad Valenciana.

Un equipo del proyecto europeo Diverfarming ha analizado el potencial de la diversificación en cultivos leñosos (almendro y mandarino), determinando que la introducción de plantas perennes como tomillo y alcaparra en almendros de secano favorece la mitigación del cambio climático a través del aumento del secuestro de carbono del suelo.

En la recta final de la campaña de recolección de la almendra en la provincia almeriense, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Almería ha destacado que se han cumplido las malas previsiones de la pasada primavera y se registrará una reducción del 60% de la producción cuando ya prácticamente está recolectado el 80%.
El Gobierno de Navarra ha concedido a la sociedad pública INTIA el proyecto piloto "Estructuración del sector de la almendra ecológica en Navarra", cuyo objetivo es estructurar el sector de la almendra ecológica en torno a la actividad de descascarado del fruto, aumentar la rentabilidad de esta producción, gracias a la mejora de su competitividad en los mercados, y fomentar la agricultura ecológica en esta Comunidad.
El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, informó a principios de agosto del inicio de la recolección de las primeras almendras de la campaña en la provincia en la cual se prevén precios razonables debido a la sequía de California, principal productor con más del 80% de la cosecha mundial media.
La Finca Zamadueñas (Valladolid) acogerá el próximo 29 de septiembre la "I Demostración en campo de almendro en seto: las mejores tecnologías disponibles para rentabilizar el cultivo". En esta jornada de campo, organizada por el Instituto Tecnológico Agrario (ITACYL) y Agromillora, se presentarán las mejores soluciones, equipos y tecnologías disponibles para realizar una producción rentable y sostenible del almendro en seto.
La cosecha de almendra en Andalucía para la campaña 2021/22 superará las 33.800 toneladas, según las estimaciones realizadas por el Grupo de Trabajo de Frutos Secos de Andalucía, en el que participan las organizaciones agrarias Asaja y COAG, AEOFRUSE y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.
El Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA ) de la Universidad de Lleida acogerá el próximo 29 de junio la jornada "Almendro ecológico: la gran oportunidad económica y el gran reto técnico".
El cultivo del almendro está cada vez más presente en el campo español y también dentro del seguro agrario, con un crecimiento de la producción asegurada del 278% en las cinco últimas cosechas (planes 2015-2019), hasta alcanzar las 79.924 toneladas aseguradas en el último plan finalizado, correspondiente a la campaña 2019/20, según ha destacado Agroseguro.

La Mesa Nacional de Frutos Secos ha realizado la estimación de producción de almendra para la campaña 2021, dando como resultado una previsión de 84.048 toneladas de almendra grano.

La Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España (SAB-Almendrave) celebró ayer el sexto encuentro de la Almendra y la Avellana, que este año ha llevado el título de "Cosechas, sostenibilidad y salud: Apuestas del sector de la almendra y avellana" , y al que se conectaron más de 250 asistentes. Durante la inauguración, el presidente de SAB-Almendrave, Pere Ferré, destacó que el cultivo del almendro ha crecido un 36% en los últimos seis años, hasta llegar a las 718.540 hectáreas totales.

Life Resilience es un proyecto cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea (UE) que tiene como principal objetivo la prevención de la bacteria Xylella fastidiosa en explotaciones de alta densidad tanto de olivar como de almendro. Este proyecto, en el que participan nueve socios de España, Italia y Portugal, comenzó su andadura en 2018 y se extenderá hasta 2022 trabajando con ensayos en las fincas demostrativas disponibles en los tres países.

La producción de almendra en la zona oriental de Andalucía sufrirá una notable disminución, ya que, según los datos que maneja la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía, se estiman pérdidas en la cosecha de hasta un 70% en el interior de las provincias de Almería, Granada y Jaén.
El Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (CAMPAG) desarrollará, en colaboración con sus empresas socias Tatoma y BMC Agrícola, dos proyectos por valor de 300.000 euros para innovar sobre agricultura de precisión en olivar y almendro de secano, y en compostaje de purines de granjas de vacuno.
0,296875