www.mercacei.com
Día del Libro: 20 obras oleícolas y gastro para la cuarentena

Día del Libro: 20 obras oleícolas y gastro para la cuarentena

jueves 23 de abril de 2020, 12:37h

Según datos de la consultora Kantar, la lectura es la principal actividad emprendida por los españoles para mantener el bienestar mental durante el confinamiento por el COVID-19: uno de cada dos españoles dice que, con este objetivo, está leyendo más durante este periodo. Hoy celebramos un atípico Día del Libro y desde Mercacei te proponemos diversas publicaciones oleícolas y gastro para celebrar esta jornada dedicada a las letras. Aquí nuestras recomendaciones. ¡Sumérgete en sus páginas!

"Olivo y aceites de calidad"
Autores: Joan Tous y Josep Mª Franquet

Este libro de los ingenieros agrónomos Joan Tous y Josep Mª Franquet compendia el análisis del sector oleícola desde una perspectiva histórico-técnica relacionada con temas económicos y comerciales, así como de tecnología del cultivo y de I+D+i, al tiempo que aborda los retos y perspectivas de futuro del olivar español dentro de un mundo globalizado. Tras un primer capítulo de antecedentes históricos en el que se recoge la historia del cultivo y de la producción de aceite de oliva a lo largo de las distintas civilizaciones que han colonizado las zonas del Levante y Sur de España, los dos capítulos siguientes tratan de la situación y evolución del sector oleícola español, desde finales del siglo XIX hasta el inicio de la Guerra Civil. A continuación se repasa la política y evolución del sector oleícola desde la posguerra hasta principios del siglo XXI; la entrada en la CEE (1986) y las sucesivas reformas de la PAC; y la política de investigación y transferencia tecnológica realizada durante el período anteriormente citado. En el capítulo V se recoge la situación actual del sector oleícola español.

Onada Edicions

“La olivicultura internacional. Difusión histórica, análisis estratégico y visión descriptiva”
Coordinadores: Juan Vilar y Jorge Pereira

Un manual coordinado por los profesores Juan Vilar y Jorge Pereira que supone el más amplio compendio informativo sobre olivicultura elaborado hasta la fecha, que recorre de forma minuciosa los 58 países donde se cultiva el olivo en la actualidad. Esta publicación cuenta con tres capítulos, uno de difusión histórica y geográfica del cultivo, otro que describe económicamente el sector, concluyendo con un tercero donde, de forma sinóptica, se describe la olivicultura en 58 países con todo lujo de detalle. El libro ha sido editado por Diputación Provincial de Jaén y Caja Rural de Jaén, habiendo participado en su edición casi 400 personas de los cinco continentes, incluyendo el COI y a la FAO como fuentes fidedignas, entre otras.

Fundación Caja Rural de Jaén

"Las denominaciones de los aceites de oliva y la orientación al mercado: un estudio experimental"
Autores: Carla Marano Marcolini, Manuel Parras Rosa y Esther López Zafra

En esta obra de la doctora Carla Marano Marcolini y los catedráticos Manuel Parras Rosa y Esther López Zafra -todos ellos de la UJA- se analiza la normativa sobre denominaciones y etiquetado de los aceites de oliva y se reflexiona sobre la información alimentaria en el contexto de la protección al consumidor. Asimismo, desde un punto de vista empírico se estudia el nivel de conocimiento que tienen los consumidores de las denominaciones genéricas de los aceites de oliva y el grado en que asocian éstas con propiedades de calidad y salud. Los resultados ponen de manifiesto el escaso nivel de conocimiento que poseen los consumidores sobre una serie de términos incluidos en las denominaciones y definiciones de las diferentes categorías de aceites de oliva. Una circunstancia que limita la toma de decisiones de los consumidores y pone de manifiesto la reducida orientación al mercado de las políticas de etiquetado y denominaciones de los aceites de oliva.

Instituto de Estudios Giennenses

"Olio, el extraordinario mundo del aceite de oliva virgen extra"
Autoras: Luciana Squadrilli y Simona Cognoli

La obra, escrita con competencia pero huyendo de tecnicismos por la periodista especializada en enogastronomía Luciana Squadrilli y la artífice del proyecto Oleonauta -que valoriza y promueve iniciativas culturales y comerciales sobre el virgen extra- Simona Cognoli, ambas expertas catadoras de AOVE, pretende ser una herramienta de conocimiento útil y agradable para quienes desean acercarse a este alimento y descubrir gota a gota sus diferentes virtudes, explorando no sólo sus características sensoriales, múltiples usos en la cocina y notables propiedades nutracéuticas, sino también sus aplicaciones relacionadas con el bienestar y la belleza, además de las representaciones artísticas con las que el hombre siempre ha celebrado -y continúa haciéndolo- este auténtico regalo de la naturaleza.

Edizioni LSWR

"La dieta del aceite de oliva"
Autores: Judy Ridgway y Simon Poole

La Editorial Almuzara ha editado la versión en español de The Olive Oil Diet (La dieta del aceite de oliva), el libro de la escritora y periodista Judy Ridgway, una de las expertas en aceite de oliva más reconocidas a nivel internacional, y el doctor Simon Poole, especialista en materia de nutrición del aceite de oliva y la Dieta Mediterránea. En la publicación se describe por qué el aceite de oliva virgen extra es una grasa saludable y se muestra cómo el AOVE puede ser utilizado para dar carácter y sabor a los alimentos y, al mismo tiempo, mejorar las cualidades saludables de otros ingredientes. La parte final del libro recoge más de 100 sugerencias y recetas a partir del aceite de oliva y una amplia gama de alimentos saludables, con múltiples ideas para elaborar una comida rápida en casa o para llevar, además de aperitivos saludables, alimentos horneados y postres.

Editorial Almuzara

“Algunas contribuciones de mejora en el ámbito de la dirección de empresas oleícolas”
Coordinadores: Juan Vilar y María Jesús Hernández

Un manual coordinado por Juan Vilar, junto con María Jesús Hernández, que recoge los diez trabajos de investigación que mayores calificaciones obtuvieron en la primera edición del Máster de Administración de Empresas Oleícolas de la Universidad Internacional de Andalucía. El libro ha sido editado por la Fundación Caja Rural de Jaén y prologado por Antonio Gallego Jurado, director general de Migasa, presidente de Ybarra y padrino de la primera promoción del Master. Sus autores -Marta Amo, Juan Lara, Fátima Jiménez, Irene Calabria, José María Ribes, Alfonso Montaño, Ana Tudela, Estrella Funes, Francisco García y Pilar Jiménez-, de amplia experiencia en el sector, han tratado de forma magistral temas como la dirección de empresas, el marketing, la gestión y optimización de costes, la comercialización, el análisis de las preferencias del consumidor o la singularización como estrategia de diferenciación, "lo que le convierte en un manual de singular relevancia, hecho por y para el sector oleícola", aseguró Juan Vilar durante su puesta de largo.

Fundación Caja Rural de Jaén

"Sanidad del cultivo del olivo"
Autores: José del Moral de la Vega y Jerónimo del Moral Martínez

Phytoma-España, editorial especializada en sanidad vegetal, acaba de lanzar su último libro, Sanidad del cultivo del olivo. Artrópodos fitoparásitos y microorganismos patógenos y asociados al olivo, de José del Moral de la Vega y Jerónimo del Moral Martínez. Se trata de un laborioso y pormenorizado trabajo de revisión y actualización de las plagas y enfermedades que afectan al cultivo con mayor importancia cultural, social y económica de la agricultura española, entre ellas algunas de reciente aparición como la bacteria Xylella fastidiosa, la cochinilla Praelongorthezia olivicola o los micromicetos (Neofusicoccum spp.) de la madera. El conocimiento de los 345 artrópodos y microorganismos parásitos del olivo descritos hasta hoy, cuyas características morfológicas, biología y control se describen e ilustran en esta obra -disponible en la tienda on line-, es un paso necesario para conseguir la sostenibilidad del olivar en cualquier lugar del mundo, un cultivo que necesita estar preparado contra los efectos negativos actuales del cambio climático, la globalización y los sistemas intensivos de producción.

Phytoma-España

"El fin del sector oleícola (tal y como lo conocemos)"
Autor: J. Rafael Cárdenas García

Esta obra, escrita en presente pero situada en el año 2030, está compuesta por 13 ensayos prologados por Juan Ramón Izquierdo y coordinados por el director del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA, J. Rafael Cárdenas García -autor de uno de ellos-, conformando una valiosa recopilación de las ideas, pensamientos e incluso esperanzas de los autores sobre la futura evolución del sector oleícola. Su lectura reposada aporta un enorme caudal de conocimiento sobre los posibles caminos por donde puede discurrir el mañana en dicho sector. Así, en los diferentes ensayos se van describiendo todos los ámbitos laborales que rodean a la extracción de aceite de oliva, desde el agronómico hasta el turístico, pasando por el clima, la producción, la automatización, el comercio, la estrategia e incluso la comunicación, de forma que el lector puede vislumbrar cuáles son las grandes tendencias que modificarán el sector en los próximos años.

Centro de Excelencia de Aceite de Oliva (GEA)

“El patrimonio oleícola. Análisis desde la diversidad del conocimiento”
Coordinadores: Juan Vilar, Mar Velasco, Pilar Higueras, Raquel Puentes, José García y Pilar Moreno.

El manual aborda en 15 capítulos de forma transversal un gran número de materias que van desde la historia, la cultura, el arte, el proceso de elaboración de aceite de oliva, el mercado, etc. todos ellos magistralmente enunciados y redactados por un elenco de especialistas del sector: Paco Montes, Pepe Humanes, Pepe Alba, Marino Uceda, Manuel Parras, Diego Barranco, Luis Rallo, Juan Vilar, Pilar San Miguel, Pedro Ruiz, y un largo etcétera. Es una obra de obligada lectura para quien desempeñe su profesión en el sector y viva con cierta vinculación al mismo.

Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra Mágina

"The Olive Tree Genome"
Editores: Eddo Rugini, Rosario Muleo y Luca Sebastiani

The Olive Tree Genome es una aproximación a la genética, genómica y cultivo del árbol milenario no sólo desde la perspectiva de la producción de aceite de oliva y aceituna de mesa, sino como parte integrante del paisaje y la historia de las zonas rurales. Editado por los italianos Eddo Rugini (DAFNE, Università della Tuscia), Luciana Baldoni (Istituto di Bioscienze e Biorisorse del CNR), Rosario Muleo (DAFNE, Università della Tuscia) y Luca Sebastiani (Scuola Superiore di Sant’Anna) -quienes también han contribuido a la redacción de varios capítulos-, The Olive Tree Genome pertenece a la serie Compendium of Plant Genomes (Springer) y en él se incluyen estudios de reconocidos expertos procedentes de Italia, España, Grecia, Francia, Turquía, Marruecos e Israel, países todos ellos caracterizados por la significativa presencia del olivo.

Los distintos capítulos abordan temas como su origen y domesticación; los recursos y mapas genéticos; la biología del olivo; la interacción entre el genotipo y los factores de estrés biótico y abiótico; los procesos responsables de la calidad del fruto y su metabolismo; la producción de aceite y las moléculas beneficiosas para la salud; la adaptación medioambiental y los agentes biológicos -entre ellos la emergente y temible Xylella fastidiosa-; la secuenciación del genoma, transcriptómica y proteómica; así como las técnicas de mejora genética -convencionales y no convencionales-, incluidas las últimas estrategias de “edición del genoma”.

Springer International Publishing AG

"El manual definitivo sobre los subproductos del olivar"
Autor: José Antonio La Cal Herrera

Escrita por José Antonio La Cal Herrera, doctor ingeniero industrial, profesor asociado del Dpto. de Organización de Empresas de la UJA y socio fundador de la spin-off BIOLIZA, esta obra pretende ser un manual de consulta sobre los principales subproductos y residuos generados por el sector oleícola, desde el campo hasta las industrias, fundamentalmente almazaras y extractoras de aceite de orujo u orujeras. Además, incluye un repaso del actual marco normativo y de los principales destinos y aplicaciones de cada uno de los subproductos, así como un conjunto de propuestas o alternativas de valorización de los mismos, abarcando aspectos tecnológicos y económicos. También muestra ejemplos reales de aprovechamiento de subproductos del olivar basados en la experiencia profesional del autor y sobre la misma base de considerar a la almazara como un espacio industrial presente en todos los pueblos olivareros dotado de infraestructuras y medios, y con capacidad para poder ampliar su campo de actividad hacia otras relacionadas con el olivar que permitan obtener un mayor valor añadido a los agricultores -por ejemplo, la producción de astillas normalizadas, hueso limpio y seco o autoproducción de energía eléctrica y térmica mediante gasificación-.

Fundación Caja Rural de Jaén

"Economía y comercialización de los aceites de oliva. Factores y perspectivas para el liderazgo español del mercado global"
Autores: Manuel Parras Rosa y José Antonio Gómez-Limón

Coordinado por Manuel Parras Rosa, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, presidente del Consejo Económico y Social de la provincia y vocal del Consejo Andaluz del Olivar; y José Antonio Gómez-Limón, catedrático de Economía Agraria en la Universidad de Córdoba, esta completa radiografía sobre el sector es un estudio sobre la situación del olivar español y los retos para mantener su liderazgo mundial. Con 23 capítulos que se extienden a lo largo de más de 520 páginas, la obra se estructura en torno a cuatro grandes líneas temáticas: las claves de la competitividad de nuestra oferta oleícola; las diversas relaciones entre el sector y el territorio; el proceso de internacionalización de los aceites españoles; y las experiencias innovadoras a partir del paradigma de la bioeconomía, el aprovechamiento de los subproductos y la adaptación a la transformación digital. Asimismo, el volumen incluye entre sus conclusiones una propuesta tentativa para el diseño de un plan de acción estratégica en el que, a partir de la colaboración de todos los agentes que intervienen en la cadena de valor y las Administraciones competentes, se garantice el desarrollo sostenible de un sector de referencia para la economía -uno de los más importantes dentro de la balanza comercial española-, el bienestar social, la cohesión territorial y el patrimonio ambiental de nuestro país.

Cajamar Caja Rural

"El Libro de los Olivos (Liber olivarum)"
Autor: Arturo Esteve Comes

El libro de los olivos (Liber olivarum), de Arturo Esteve Comes (Cheste, Valencia, 1943), es un intento de divulgación, una voluntad de acercarnos a estos hermosos árboles y al zumo de su fruto. Es la búsqueda de testimonios a través de las páginas de la historia, de la literatura, de la mitología, de la religión, de la medicina, de la simbología y de la gastronomía. Es una amable reflexión de la mano de personalidades de la talla de Homero, Herodoto, Hesíodo, Estrabón, Virgilio, Plutarco, Tito Livio, Plinio el Viejo, Catón, Séneca, Maimónides, Machado y tantos otros. Es sumergirnos en textos como la Teogonía, los Trabajos y días, la Historia de Babilonia, la Ilíada, la Odisea, la Eneida, las Geórgicas, la Biblioteca de Apolodoro, la Historia naturalis, el Libro base del médico para el conocimiento de la botánica, De re coquinaria, Sobre las causas de las plantas, la Biblia, el Talmud, el Corán, la Materia medica, la Farmacopea, el Refranero popular y otros muchos. Es ir a visitar los campos acompañados de los propietarios de los olivos, escuchar sus experiencias, sus inquietudes, su filosofía de vida.

Edición Punto Didot

“Elaboración del aceite de oliva virgen de calidad. Consideraciones desde la experiencia y el conocimiento”
Coordinadores: Juan Vilar, Isabel Raya, Sergio Caño y Laura Moreno

Se trata de un manual de 14 capítulos magistralmente escritos por 17 profesionales del sector de la elaiotecnia y la olivicultura, que abarcan desde los diagnósticos previos en campo, hasta todos y cada uno de los ámbitos o etapas que en el proceso de elaboración de aceite de oliva existen. Se trata de una herramienta escrita desde la experiencia y el conocimiento en el proceso, y ámbitos preliminares, hasta el final, desde el sector para el sector. Además, este libro se encuentra prologado por dos expertos que siguen contribuyendo con su saber y buen hacer a la elaiotecnia y la olivicultura: Marino Uceda y Pepe Alba. La portada es un homenaje póstumo a Juan de Dios Cuberos, persona especialmente comprometida con el sector.

Fundación Caja Rural de Jaén

"Los productos del olivo"
Autores: Dimitrios Boskou y Maria Lisa Clodoveo

InTechOpen ha editado Products from Olive Tree, una publicación compuesta por 17 capítulos monográficos organizados en siete secciones que presentan información actualizada sobre el aceite de oliva y la aceituna de mesa relativa a la producción, composición, calidad, consumo, innovación y beneficios para la salud de ambos alimentos. Así, el libro -dirigido a científicos, olivicultores, legisladores, nutricionistas, dietistas, investigadores del área de la química de los alimentos y al público en general interesado en los beneficios de una dieta saludable- aborda los compuestos bioactivos en el aceite de oliva; la producción, composición y calidad de este producto; la percepción de los consumidores; los aceites con Denominación de Origen Protegida; la innovación en la producción de la aceituna de mesa; y el tratamiento de residuos en el olivar, entre otros muchos temas. Sus autores -los investigadores Dimitrios Boskou, de la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia); y Maria Lisa Clodoveo, de la Universidad de Bari (Italia)- destacan que ambos productos son componentes integrales de la Dieta Mediterránea y que en la última década han sido objeto de diversas investigaciones debido al interés creciente en este patrón alimentario y en su beneficio para la salud.

InTechOpen

Gastro

"Spain: The Cookbook"
Autoras: Simone e Inés Ortega

Spain: The Cookbook, de Simone e Inés Ortega, es todo un clásico de la cocina española, además del libro más vendido de todos los tiempos de cocina casera tradicional española. Una Biblia con la que han aprendido a cocinar generaciones de españoles y en la que han confiado y siguen confiando los chefs desde que se publicó por primera vez hace más de 40 años, bajo el título 1080 Recetas. Fiel a su nombre original, contiene una completa colección de 1.080 auténticas recetas españolas que abarcan todos los platos y regiones, desde aperitivos hasta guisos y sopas, verduras o postres, desde la tortilla hasta el bacalao. Además de sus recetas sencillas y fáciles de seguir, también hay menús de célebres chefs españoles -José Andrés, Ramón Freixa, los hermanos Roca, Carme Ruscalleda o Santi Santamaría, entre otros-, útiles consejos de cocina y un glosario. La obra está profusamente ilustrada con fotografías especialmente encargadas para esta edición y más de 500 ilustraciones del famoso diseñador e ilustrador español Javier Mariscal -el autor de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92-.

Phaidon Press

"Breakfast: The Cookbook"
Autora: Emily Elyse Miller

Breakfast: The Cookbook -imprescindible para cualquier amante del desayuno que desee ampliar los horizontes de sus rituales de comida matutina- presenta una colección de deliciosas recetas preparadas en cocinas caseras de todo el mundo. Escrita por la consultora culinaria Emily Elyse Miller, fundadora de las series globales de eventos BreakfastClub, la obra contiene una extensa investigación sobre casi 400 recetas de 80 países, desde huevos rancheros o el famoso desayuno inglés a especialidades menos conocidas como los bollos chinos de piña, el roti prata malayo, las gachas de plátano verde jamaicano, el skyr islandés, la dosa del sur de India o las empanadas bolivianas. El libro también contiene una serie de ensayos a cargo de chefs y escritores gastronómicos de renombre mundial que brindan un trasfondo cultural al arte de desayunar en un país o región en particular, llenos de anécdotas personales y recuerdos nostálgicos sobre la tradición del desayuno.

Phaidon Press

"50 chefs que debes conocer para ser un buen foodie"
Autor: Murnau Den Linden

Este es un libro alternativo de cocina, como afirma la escritora Rosa Rivas en el prólogo. Una obra que invita a una lectura de cocción lenta para conocer a medio centenar de chefs actuales, hombres y mujeres, imprescindibles -más un tributo al recientemente desaparecido Anthony Bourdain-. Una vuelta al mundo en 50 chefs, un cóctel de tradición, modernidad y talento que forma un conjunto esencial tanto para amantes de la gastronomía casera y de autor como para viajeros con apetito artístico, cultural y social. Murnau Den Linden -“que no es un conde bávaro o el bisnieto del director de Nosferatu, sino un multifacético artista visual afincado en Londres a quien le gusta comer y cocinar”- ha creado una radiografía en clave de mapamundi culinario cuyas zonas remotas y culturas variopintas resultan estar estrechamente conectadas entre sí a través de sus fascinantes restaurantes. Toda una reflexión en torno a la cocina actual con palabras e ilustraciones vibrantes y precisas que convierten el mensaje ecológico en lo fundamental de cada retrato. El autor ha asociado una canción a cada chef formando así la playlist 50 canciones que debes conocer para ser un buen foodie, disponible en su perfil de Spotify y a través del libro mediante código QR.

Planeta Gastro

"Les Dîners de Gala"
Autor: Salvador Dalí

Las cenas opulentas que organizaban Salvador Dalí (1904-1989) y Gala (1894-1982), su mujer y musa, fueron legendarias. Afortunadamente para nosotros, Dalí publicó un libro de cocina en 1973, Les Dîners de Gala, que desvela algunos de aquellos ingredientes sensuales, imaginativos y exóticos que confluían en tan célebres encuentros. Esta nueva edición del surrealista recetario de culto de Salvador Dalí -toda una rareza y una experiencia multisensorial- agrupa las 136 recetas en 12 capítulos, ilustrados especialmente por Dalí y organizados en función de los distintos platos, así como una sección dedicada a los afrodisíacos. Las ilustraciones y las recetas se acompañan de las extravagantes reflexiones de Dalí durante las cenas -“la mandíbula es nuestra mejor herramienta para aferrarnos al conocimiento filosófico”- y todas ellas pueden prepararse en casa, aunque en algunos casos se requiera buena mano en la cocina y una despensa bien surtida. Son platos de la vieja escuela, con especialidades de los mejores chefs franceses de restaurantes de París condecorados con estrellas Michelin como Lasserre, La Tour d’Argent, Maxim’s y Le Train Bleu. Y es que el buen gusto, por voluptuoso que sea, nunca pasa de moda.

Taschen

"Paella"
Autor: Alberto Herráiz

Dice Ferran Adrià que Alberto Herráiz, autor de Paella y chef de El Fogón -el restaurante parisino conocido a nivel internacional por sus especialidades de paella- es el mejor chef paellero del mundo. Este manual definitivo -vanguardista y poco apto para puristas- acerca de uno de los platos españoles más populares y queridos recoge 108 de sus originales propuestas y muestra todo lo que hay que saber para elaborar una auténtica paella casera, al tiempo que revela el origen y las tradiciones que hay detrás de este plato clásico y por qué “ir de paella” es a menudo sinónimo de celebración. Dividido en varios capítulos -paellas al horno, cocinadas en el exterior, sin arroz y dulces-, el libro explica paso a paso las diferentes técnicas, ingredientes y utensilios imprescindibles para cocinar una paella, además de incluir recetas de caldos, fumets y salsas clásicas, como el famoso alioli; e incluye variedades como la paella de bacalao con ajo y coliflor, la de hongos y piel de bacalao o la de leche de cabra y ruibarbo.

Phaidon Press